Huelva.- Activado el plan romero de la provincia con la salida de la primera filial onubense desde Ayamonte

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 12:12

HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El plan romero de la provincia de Huelva quedó activado a primera hora de hoy con la salida de la primera de las 25 filiales rocieras onubenses desde Ayamonte, después de la celebración de su misa de romeros.

Según informó a Europa Press el presidente de la hermandad ayamontina, Antonio Gómez Espina, una de las novedades de la salida de esta filial de este año ha sido que la celebración de la misa de romeros ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de España, junto al nuevo monumento en honor de la patrona ayamontina, la Virgen de las Angustias.

En estos momentos, los alrededor de 300 romeros, las 15 carretas y los 20 todoterrenos realizan su salida hacia la aldea almonteña. Una vez iniciado el camino, la hermandad se dirige primero a La Redondela y almuerza en el recinto todorriego de Lepe, antes de seguir hacia Cartaya, donde recogen las tres carretas de la asociación rociera cartayera. De ahí, se dirigen a Torre del Vigía donde realiza la primera pernocta.

La hermandad mantiene el cambio en el recorrido del segundo día de peregrinación que ya llevara a cabo el año pasado, en el que, en lugar de llegar hasta Huelva, la comitiva alcanza Aljaraque y, desde allí, toma dirección Gibraleón, almorzando en el recinto romero de San Isidro, para llegar hasta San Juan del Puerto, antes de alcanzar Moguer, donde pernoctan en Montemayor.

La tercera jornada, la peregrinación transcurre por el Camino de Moguer en el que almuerza en la zona de Las Macetas, para posteriormente pasar la noche en el poblado de Cabezudos, mientras que el último día de camino no comenzará hasta que los peregrinos no reciban la llegada de unos 500 ayamontinos que harán la entrada de la hermandad en la aldea del Rocío, prevista para las 19.00 horas.

PLAN ROMERO.

Con la salida de la Hermandad de Ayamonte, las administraciones activan el Plan Romero en la provincia de Huelva, en el que más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad en los caminos de la provincia onubenses.

Por su parte, la aldea del Rocío contará con un despliegue de 432 agentes de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los romeros, y que contarán para desempeñar su labor con 30 todoterrenos, 38 motocicletas todoterreno, dos helicópteros, cuatro quads y dos autobuses.

Del mismo modo, la Benemérita ubicará en la aldea una oficina de atención al ciudadano, donde el año pasado, según indicó Bago, se instruyeron 183 causas judiciales, entre ellas 35 por extravío de carteras; 34 por hurtos de carteras; 17 por daños en vehículos; once contra las grúas municipales y también once por sustracción de animales y carruajes. Asimismo, la Guardia Civil llevó a cabo 19.000 actos de atención ciudadana.