Huelva.- Activan un pionero Plan de Emergencia para actuar en caso del desbordamiento del río Odiel

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:35

GIBRALEON (HUELVA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), el grupo empresarial ENCE y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía han diseñado un pionero Plan de Emergencia en el municipio de Gibraleón para que la población conozca cómo actuar en caso de que se produjera un desbordamiento del río Odiel o de la Presa del Sancho y la inundación la zona baja de la localidad, una circunstancia de la que existe tan sólo una posibilidad entre mil en el periodo de un año, según apuntaron los expertos que han redactado este Plan.

Según explicó el Consistorio en una nota remitida a Europa Press, el alcalde de Gibraleón, el independiente Juan Serrato; el jefe de Explotación de la presa del Sancho e ingeniero de ENCE; Francisco Blanquer; y el director del Servicio de Emergencias 112, Francisco Huelva, han celebrado la primera reunión para poner en marcha este plan de seguridad con el que, después de cuatro años de estudio de los riesgos de la presa del Sancho y el río Odiel en el municipio, se da estricto cumplimiento a la legislación vigente en materia de prevención.

Tanto el alcalde de Gibraleón como los expertos que han participado en la elaboración de este Plan se han apresurado en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, al asegurar que la posibilidad de que se produzca una avenida de aguas es "muy remota", ya que tendría que darse al mismo tiempo muchos factores que lo hacen "casi improbable".

No obstante, Juan Serrato explicó que "a partir de ahora se elaborará un calendario de actuaciones en el que primará la transmisión de información a la población para que, en caso de tener que evacuar alguna barriada, esta labor se desarrolle con la máxima seguridad para la población".

En los próximos días una mesa técnica concertará reuniones informativas con todos los colectivos sociales de Gibraleón (asociaciones de vecinos, centros educativos, Ampas) y creará un dispositivo de seguridad perfectamente coordinado entre el 112 y los servicios operativos locales, al objeto de que la intervención sea integral en caso de ser necesaria.

El alcalde de Gibraleón ya ha adelantado que el Plan de Emergencia se traducirá en la colocación de un sistema de megafonía en un punto del municipio que alerte a la población del proceso de evacuación y dé a conocer la forma de actuar. En este punto Juan Serrato ha adelantado que este verano se realizará el primer simulacro de evacuación.

La población de Gibraleón es la única de la provincia de Huelva que podría verse afectada por el desbordamiento de una presa, según apuntaron los técnicos de ENCE. Los olontenses han sufrido en las últimas dos décadas dos desbordamientos del río Odiel (1989 y 1997) y nunca el desbordamiento de la presa del Sancho, de la que se abastece de agua potable la población.