Huelva.- El alcalde confía en que el recurso de la Junta contra la venta del Ensanche "haya sido un error"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 13:34

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), confió hoy en que el recurso que la Junta ha presentado a la sentencia del TSJA que autorizaba a la venta del Ensanche Sur "haya sido un error tal y como se me ha dicho desde la Presidencia".

En rueda de prensa tras firmar un convenio con la asociación Huelva Acoge, Rodríguez se refirió al hecho de que la Junta recurrió esta sentencia seis días después de la reunión mantenida el 25 de septiembre entre el alcalde y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la que éste último se comprometió a que el Gobierno andaluz no recurriría esta resolución judicial, según publica hoy 'El Mundo. Huelva Noticias'.

En este sentido, Rodríguez insistió en confiar en la palabra de Chaves, por lo que resaltó que este recurso "ha sido un error de coordinación con el gabinete jurídico, según se nos ha manifestado desde la Presidencia", por lo que supuso que el mismo "será retirado".

LA SENTENCIA.

Y es que el pasado 21 de septiembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo número dos del TSJA rechazó el recurso de la Consejería de Gobernación contra la venta de los terrenos del Ensanche Sur por parte del Ayuntamiento de Huelva por entender que la Junta rechazó esta actuación "fuera de plazo" y, por tanto, se considera autorizada por "silencio administrativo".

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el TSJA rechazaba el argumento esgrimido por la Consejería de Gobernación sobre el inicio del plazo de dos meses para responder al Ayuntamiento, que pidió autorización para vender las casi 65 hectáreas del Ensanche Sur a la empresa Descirea S.L. por un valor de 65,7 millones de euros, cantidad que supera el 25 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto municipal, motivo que obligaba al Consistorio a pedir autorización al Gobierno andaluz.

Para la Consejería de Gobernación, este plazo debía comenzar el día en que a ella misma le fue notificada esta petición de autorización, dícese el 28 de agosto de 2003, sin embargo, el Alto Tribunal entiende que el plazo debe contar desde que la Gerencia Municipal de Urbanismo comunicó a la Delegación del Gobierno en Huelva esta petición --el 21 de agosto--, tal y como defendía el Ayuntamiento, ya que "la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva depende jerárquicamente de la Consejería, órgano al que compete adoptar la decisión sobre el tema".

Por tanto, el TSJA fallaba que la respuesta de la Consejería de Gobernación al Ayuntamiento se realiza fuera de tiempo y, por tanto, éste entiende que "se ha aceptado esta venta por silencio administrativo".

Cuatro días después, se produjo el encuentro del alcalde con Chaves, en el que éste aseguró que la Junta no recurriría esta sentencia y, además, se crearía una comisión bilateral con técnicos de las dos administraciones que "solucionen toda la problemática competencial sobre el desarrollo de estos terrenos y que decidan conjuntamente qué debe ir en estos terrenos en cuanto a viviendas, servicios y equipamientos".