Huelva.- Los Bomberos de Huelva realizaron en 2005 un total de 2.387 intervenciones

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:03

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva realizaron en el pasado año 2005 un total de 2.387 intervenciones que, frente a las 2.095 efectuadas en el 2.004, supone un incremento de casi un 14 por ciento de la actividad de estos efectivos y arroja un promedio de 6,5 actuaciones diarias.

En una nota de prensa remitida a Europa Press, el concejal de Seguridad, Enrique Pérez Viguera (PP), destacó la efectividad del cuerpo de bomberos onubense en sus labores, porque "siempre está velando por la seguridad de los ciudadanos, realizando multitud de tareas, no solo de extinción de incendios, sino también de salvamento de heridos, de atención a ciudadanos que, por ejemplo, dejan sus puertas cerradas, achiques de agua en inundaciones y vigilancia, así como actividades de concienciación y de medidas de seguridad con diferentes colectivos de la ciudad".

Según Pérez Viguera, "la confianza de los onubenses en los bomberos se ha incrementado gracias a las excelentes actuaciones y la mejora del servicio y, prueba de ello es el incremento de las asistencias y los buenos resultados de las mismas".

El balance estadístico de las intervenciones de estos efectivos municipales pone en evidencia que, a pesar de prestarse múltiples servicios a los onubenses, la actuación por incendios centra la actividad de este cuerpo.

Los incendios de todo tipo, con un total de 1.056 actuaciones, un 21,9 por ciento más que el pasado año, absorbieron la mayor parte de su trabajo, que en este campo sólo se ha visto reducido por la quema de pastos, que ha bajado significativamente en el 2005.

De los avisos recibidos para estas actuaciones, 1.128: un total de 72 resultaron ser falsas alarmas, 103 no requirieron al final intervención municipal y 953 se debieron a incendios en espacios públicos y en viviendas, la mayoría por olvidos en la cocina, registrándose un 24 por ciento más de fuegos en la capital que en el periodo anterior.

En cuanto a las operaciones de salvamento realizadas por el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, se han incrementado en un 2,4 por ciento, realizándose un total de 374 actuaciones de este tipo, que han incluido 51 intervenciones en accidentes de tráfico, un 54,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En este campo ha aumentado de manera espectacular, en un 60 por ciento en relación con el 2.004, la atención de accidentados por la manipulación de productos peligrosos, gas, electricidad y agua. Sin embargo, han disminuido las atenciones de los bomberos por accidentes debidos a ruinas y hundimientos, así como las intervenciones en saneados de construcciones en la capital.

Del mismo modo, el Servicio de Extinción y Salvamentos del Consistorio onubense ha llevado a cabo un total de 885 actividades preventivas en la ciudad, un 12,6 por ciento más que el pasado año. De ellas, 451 han consistido en controles e inspecciones previos a la concesión de licencias municipales, 124 a retenes y controles de itinerarios y 268 en actuaciones con colegios, prácticas y simulacros.

Una de las actuaciones más significativas de este Cuerpo, integrado actualmente por 100 efectivos, es la que lleva a cabo la Unidad Canina de Rescate, fundada en 1.996, y que cuenta con seis bomberos y 4 perros. Esta Unidad participó el pasado año en labores de rescate como consecuencia del tsunami de las Islas Maldivas, en Guatemala y Pakistán.

De cara al próximo año, el Ayuntamiento tiene previsto incrementar la plantilla de este cuerpo en 21 plazas más de bomberos, una plaza de sargento y otra de jefe del Cuerpo, oposiciones que ya han comenzado.

Asimismo, según explicó Pérez Viguera, el pasado mes de diciembre tomaron posesión nueve cabos, 13 bomberos y 50 bomberos conductores, a los que se ha reclasificado de grupo, cumpliéndose así el compromiso que la institución municipal adoptó con esta plantilla.