Huelva.-La Diputación se compromete a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" con el Servicio de Drogodependencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:46

HUELVA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación, Encarna Cruzado, y la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de Huelva, Guadalupe de la Villa, presentaron hoy el Plan de Acción 2008 que, "pretende ser un documento al servicio de los ciudadanos en general y de los usuarios del SPDA en particular con el que mejorar su calidad de vida".

Según indicó en un comunicado Encarna Cruzado, la presentación de este plan "pone de manifiesto el compromiso de la Diputación de Huelva con los ciudadanos de la provincia para llevar a cabo un conjunto de acciones planificadas con el objetivo de serles útiles en la mejora de su calidad de vida".

La diputada de Bienestar Social añadió que este plan de acción "ha de entenderse como un documento abierto y dinámico, susceptible de aportaciones que lo mejoren, con el fin de conseguir mejores estándares de calidad desde las actuaciones de las distintas áreas o departamentos en que se sustenta". Este Plan de Acción consta de diversas áreas entre las que destacan el Área Asistencial, de Incorporación Social y de Prevención.

El área Asistencial se encarga de la planificación y atención de los trastornos adictivos desde los distintos dispositivos de la red asistencial, siguiendo los principios marcados por las Estrategias del Plan Nacional sobre Drogas 2000-2008 y el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la Junta de Andalucía, los cuales se pueden concretar en Universalidad, Confidencialidad, Atención Individualizada, Atención Integral, Multidisciplinaridad, Continuidad Asistencial y Coordinación Interinstitucional.

Entre las misiones del área Asistencial figuran la de prestar una asistencia clínica de calidad a todas las personas afectadas directamente por cualquier trastorno adictivo, ofrecer apoyo y asesoramiento a los familiares de los mismos y mejorar, promocionar y consolidar la coordinación con las diferentes estructuras sanitarias implicadas directa o indirectamente en la atención a los trastornos adictivos.

Por su parte, en el área de Incorporación Social se trabajará para poner a disposición de las personas dependientes de algunas sustancias, intervenciones, programas y actuaciones favorecedoras de una mejor calidad de vida para ellas. Dentro de la Incorporación Social también se considera importante la inserción laboral entendiendo ésta como un proceso de promoción de las personas, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de empleo del individuo de modo que pueda desenvolverse eficazmente en el mundo laboral.

Por último, el área de Prevención trabajará en tres ámbitos de actuación: el educativo, a través de la sensibilización y asesoramiento al colectivo docente para su implicación como agentes preventivos; el familiar, con un trabajo de formación, apoyo y asesoramiento a las familias para que asuman su rol preventivo como los agentes más importantes de cambio; y el comunitario, diseñando verdaderos proyectos de prevención comunitaria, a través de las plataformas de participación ciudadana, siendo la propia comunidad el verdadero protagonista de la acción.

Contenido patrocinado