HUELVA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva firmó hoy un acuerdo que incluye mejoras laborales, de material y de infraestructuras para la plantilla del servicio con la sección sindical de UGT, pero sin los sindicatos representantes de la junta de personal, CSI-CSIF y CC.OO.
En rueda de prensa, el presidente del Consorcio, José Villa, agradeció el "esfuerzo" de UGT por "mantenerse en la mesa de negociación y conseguir un acuerdo que va a servir para mejorar el servicio, en base a las reivindicaciones planteadas por UGT" y resaltó que en este acuerdo "está quien ha querido porque todos los sindicatos estaban convocados a la mesa de negociación".
A su juicio, la ausencia de CSI-CSIF y de CC.OO. "demuestra que no les interesa el acuerdo mediante el diálogo y la negociación porque las reivindicaciones plasmadas en el documento son prácticamente las mismas que pedía la junta de personal, que supondrán una mejora en la situación laboral y en las infraestructuras y materiales del Consorcio".
Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT, David Rodríguez, destacó que este acuerdo supondrá la "estabilidad" de toda la plantilla, así como la creación de diez nuevas plazas de bomberos conductores para 2007, "aunque con posibilidad de incrementarlas en función del próximo presupuesto".
Además, resaltó la renovación de la flota de vehículos de primera salida, entre otros materiales, y la mejora de todos los parques de la provincia, tras lamentar la ausencia de CSI-CSIF y de CC.OO. porque "las reivindicaciones son las mismas y, además, este acuerdo beneficiará a toda la plantilla".
En concreto, el acuerdo contempla la creación de diez plazas para la Oferta de Empleo Público para el ejercicio de 2007, de forma que la mesa de negociación queda emplazada para principios de octubre para seguir estudiando un mayor aumento de la plantilla en función de las posibilidades presupuestarias.
De la misma forma, las partes acordaron que el personal laboral temporal e interino tendrá garantizada la permanencia en sus puestos (cinco bomberos conductores, un mecánico y cuatro operadores de comunicaciones) hasta la creación de plazas en la Oferta de Empleo Público de 2007, que se cubrirán conforme a lo previsto en el reglamento.
Además, comprometieron la estabilidad para todo el personal interino, funcionarios y laborales, de forma que el 31 de julio como máximo, se le dará traslado a la representación del personal de las bases para la provisión de 16 plazas de bombero conductor, un oficial, un administrativo, un auxiliar administrativo, un mecánico y un preparador físico vacantes de la Oferta de Empleo Público de 2003, 2004 y 2005.
Igualmente, se acordó acelerar el proceso selectivo de las 17 plazas del personal laboral fijo antes del 31 de octubre de 2006 y, por otra parte, antes del 15 de octubre, se dará traslado para su participación a la representación del personal de los pliegos de las condiciones técnicas para la renovación de la flota de vehículos de primera salida de los parques.
OBRAS EN PARQUES
El consorcio mantiene además el compromiso de que las obras de los parques de Aracena, Jabugo, Almonte y Valverde del Camino antes de 31 de diciembre de 2006, toda vez que los proyectos de los dos últimos ya han sido aprobados por parte de la Diputación y adjudicados por el comité ejecutivo del consorcio.
Dado que la renovación de la flota implica la de ciertas herramientas y materiales, en base a las subvenciones solicitadas en 2006, las partes acordaron el compromiso de licitación de los mismos durante el mes de septiembre.
Paralelamente y, una vez adjudicados el pasado 21 de julio por el comité ejecutivo del consorcio, la adquisición a la empresa Sasatex S.A. de 130 equipos de protección individual contra incendios, esta semana se procederá al tallaje de todo el personal para entregar el material durante el mes de septiembre.
Además, presumiendo que los procesos selectivos acordados estén concluidos, se acordó iniciar la Valoración de los Puestos de Trabajo y la Relación de los Puestos de Trabajo el 1 de febrero de 2007, mientras que se estudiarán las consecuencias jurídicas y económicas para la reclasificación profesional de los bomberos conductores de grupo C.
En el último punto del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación, las partes se comprometieron a realizar bimensualmente el boletín noticiario de actividades económicas, subvenciones, compras, gastos, adquisiciones y otras actividades de interés, así como llevar a cabo mensualmente una aportación económica para la adquisición de material fungible y otras necesidades.
Finalmente, la mesa de negociación acordó estudiar la puesta en marcha de un sistema de formación continua antes del ejercicio de 2006 para su ejecución durante 2007, al tiempo que la dirección se comprometió a visitar las instalaciones situadas en cada centro laboral asiduamente.