Huelva.- Ecologistas alertan de la compra de terrenos para edificar viviendas y un hotel en pleno Parque de Aracena

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 11:51

HUELVA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Huelva criticó hoy que el Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) está firmando una serie de convenios urbanísticos con empresas inmobiliarias "que están comprando terrenos en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la zona conocida como 'Los Molinos', para llevar a cabo un proyecto residencial y turístico, con viviendas y un hotel, en una superficie de 90 hectáreas".

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la organización ecologista Juan Romero aseveró que "el Consistorio de Cortegana alega que va a ser un proyecto de una densidad baja de viviendas y ha situado el techo en 500 viviendas", al mismo tiempo que informó de que "el proyecto contempla, además de viviendas, un hotel y una residencia para mayores".

"La zona de 'Los Molinos' tiene un alto valor ecológico, predominando los castaños centenarios, las encinas y los alcornoques", según prosiguió Romero, quien indicó que, "actualmente, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Aracena reconoce a esta zona de interés de especial, lo que quiere decir que, teóricamente, no se debe urbanizar".

En este sentido, criticó que "la compra de terrenos se está llevando a cabo exclusivamente para especular y se están llegando a pagar 130.000 euros por hectárea, cuando el precio de una hectárea de terreno forestal y protegido suele ser de 6.000 euros".

Romero quiso hacer un llamamiento a los vecinos de Cortegana "para que no se dejen engañar por estos precios, pues el proyecto jamás se va a llevar a cabo ya que es inviable desde el punto de vista jurídico". Así, aseguró que "los vecinos que están vendiendo sus fincas se van a quedar sin finca y sin proyecto urbanístico", y añadió que este proyecto "multiplicaría por tres la superficie urbana de Cortegana".

Por todo ello, solicitó a las consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Medio Ambiente "que hagan un pronunciamiento público y elaboren un dictamen para determinar si este proyecto urbanístico es posible en un parque natural y si predomina el parque por encima de las normas urbanística".

Por último, Romero pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "interceda y ponga orden en la Sierra de Huelva, en la que existen una serie de proyectos urbanísticos insostenibles y depredadores de los recursos naturales del espacio protegido, y que se apueste por la construcción de viviendas de protección oficial".

Contenido patrocinado