ALMONTE (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
La procesión de la Virgen del Rocío terminó hoy pasadas las 12.00 horas con la entrada de la imagen en el Santuario tras casi diez horas de recorrido por las calles en la aldea de Almonte (Huelva), en el que visitó a las 106 hermandades rocieras con el apoyo de los numerosos fieles y visitantes de la romería, según informaron a Europa Press fuentes de la Hermandad Matriz.
La procesión comenzó sobre las 2.30 horas tras el tradicional 'Salto de la Reja', una media hora antes que en la salida de 2007, y se produjo con la llegada al Santuario del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte después del rezo del Santo Rosario y ante cientos de miles de fieles.
En ese momento comenzó la procesión de la imagen a hombros de los almonteños por el recorrido tradicional, de forma que fue visitando una a una todas las hermandades rocieras finalizando una hora y media antes que en 2007, en que la Virgen se recogió sobre las 13.35 horas.
Así, las que tienen sus casas hermandad dentro del itinerario de la procesión recibieron a la Virgen en sus propias puertas, mientras que el resto se ubicó en los espacios libres para ser visitadas por la imagen, en un recorrido con momentos muy intensos, como los de las visitas a la casa de las camaristas de la Virgen, a la Hermandad de Huelva o a la de la Matriz, momento en el que se produjo una emotiva lluvia de pétalos de rosas.
La procesión transcurrió con total normalidad y puso punto y final a la tradicional romería del Rocío, de forma que la mayoría de las hermandades inician hoy y mañana el camino de regreso hacia sus lugares de origen, vuelta que cerrará la Hermandad Matriz.
EL REGRESO.
Un total de 42 hermandades emprende hoy el camino de vuelta, concretamente 25 de la provincia de Sevilla --Écija, Osuna, Tocina, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba, Umbrete, Benacazón, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Sanlúcar La Mayor--; cinco de Cádiz --La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras--; y 12 de otros puntos de Andalucía --Córdoba, Puente Genil, La Caleta, Lucena, Granada, Málaga, Almería, Fuengirola, Ronda, Cabra, Castillo de Locubín y Estepona--.
El resto de hermandades que realizan camino de vuelta, entre ellas todas las de Huelva, abandonarán El Rocío mañana y será la Matriz de Almonte la última en dejar la aldea ese día por la tarde.
Por otro lado, una decena de hermandades llegará a sus lugares de origen mañana mismo, mientras que otras 29 lo harán el martes, 38 el miércoles y 19 el jueves.
Por ello, el Plan Romero permanecerá activo hasta la jornada del jueves para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los miles de romeros de las 106 filiales que este año han peregrinado al Rocío.
En este dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes de dichas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.