HUELVA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, animó hoy al equipo de gobierno a "llegar hasta el final con el expediente abierto a Endesa y a derribar la construcción ilegal de una casa de bombas junto a la ría de Huelva que no cuenta con licencia ni documentación".
En rueda de prensa, Rodríguez aplaudió la decisión del Ayuntamiento de paralizar estas obras que lleva a cabo Endesa en relación con la planta de ciclo combinado y recordó que Urbanismo ya denegó en mayo de 2005 la ejecución de una renovación de la casa de bombas antigua "por el impacto sobre la zona y porque incumple el Plan del Puerto, que prohíbe que se construya a pie de la ría de Huelva".
Por ello, confió en que "termine bien este expediente que ha comenzado con el precintado y la paralización de las obras para que el urbanismo decente se implante en la ciudad y se actúe igual que se hubiese hecho con cualquier persona que hubiese construido algo sin proyecto y sin licencia".
No obstante, lamentó el "silencio de las demás administraciones competentes en esta construcción ilegal" y se preguntó "por qué Costas no dice nada sobre una construcción ilegal en un terreno que es de su competencia", al tiempo que exigió un pronunciamiento de la Consejería de Medio Ambiente.
En este sentido, también lamentó la "omisión del Puerto, a pesar de que ayer una embarcación estaba dragando la parte delantera de esta casa de bombas sin saber con qué autorización contaba, teniendo en cuenta las dificultades que supone realizar un dragado por las complicaciones que implican los lodos que hay que eliminar".
Rodríguez destacó que la obra que ha sido paralizada a Endesa "no estaba incluida en el proyecto inicial que recibió la luz verde del TSJA" y añadió que, en ese proyecto, la empresa "hablaba de una renovación de la central térmica y no de una nueva construcción y, además, decían que servirían las bombas con que ya se contaban que ahora no sirven", por lo que consideró que "se demuestra que se ha engañado a las administraciones desde el principio, por lo que hay que poner sentido común en favor de la legalidad".
Por ello, lamentó que en lo referente a la central de ciclo combinado de Endesa "unas administraciones digan una cosa y otras, como la de justicia, diga otra", pero apostó por "terminar con la lucha entre administraciones y que impere la ley para que una empresa con mucho poder, como Endesa, no pueda hacer lo que le dé la gana".
En este punto, destacó que "tenemos que dar ejemplo a los ciudadanos para que, después de lo ocurrido en Marbella (Málaga), no vean que una gran empresa pueda hacer lo que crea conveniente en todo momento y sin cumplir con la legislación".