HUELVA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía mejorará las condiciones laborales de la mujer mediante una acción de discriminación positiva dentro del programa de incentivos para el autoempleo del año 2006, mediante el cual las mujeres autónomas que soliciten la baja maternal recibirán una ayuda económica para que puedan contratar a una persona de sustitución.
Según explicó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, anunció esta nueva actuación en la inauguración de las I Jornadas de Mujer y Empleabilidad, que se han celebrado hoy en el salón de actos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organizadas por la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer 'Caminar'. El delegado pidió un "mayor compromiso" por parte del empresariado para aumentar la estabilidad laboral del trabajador.
Según los datos del SAE, el colectivo femenino de Huelva acusa el paro en mayor medida que los hombres, por lo que la Junta está poniendo en marcha acciones formativas de discriminación positiva para mejorar las aptitudes de la mujer.
De hecho, más de 600 mujeres se han beneficiado de cursos de Formación Profesional Ocupacional en Huelva y de 50 acciones formativas en las que la Consejería de Empleo ha invertido un millón de euros dirigidos exclusivamente a este colectivo.
Además, diez asociaciones han recibido 300.000 euros mientras que el 70 por ciento de los incentivos al autoempleo, concedidos en 2005, fueron para la mujer emprendedora. Tras comentar esos datos, el delegado de Empleo afirmó que "la mujer está en el camino de conseguir la igualdad real".
En la inauguración de las jornadas han estado presentes la presidenta de la Asociación 'Caminar', Milagros Jiménez. Posteriormente intervinieron la técnica del programa Vivem del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Moreno; la secretaria de Igualdad de la agrupación local del PSOE-Huelva, Ana Patricia Cubillo; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Ameva, Francisca Quintero, y la secretaria del Área de la Mujer y Juventud de la Unión Provincial de Comisiones Obreras en Huelva, Silvia Zambrano. La coordinadora del Centro Provincial de la Mujer, Rosa López, que clausuró las Jornadas.