Huelva.- La Junta concluye el acceso de la A-493 a El Cerro del Andévalo con una inversión de 3,3 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:20

HUELVA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. (Giasa), ha concluido las obras del nuevo acceso a El Cerro de Andévalo (Huelva) desde la carretera A-493 (Calañas-Cabezas Rubias) que han supuesto una inversión de 3.317.458 euros.

La actuación ha permitido mejorar la seguridad de la vía que presentaba un trazado sinuoso y, sobre todo, una sección estrecha, al tiempo que se ha reducido el paso de vehículos por el término municipal, según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.

La solución desarrollada a través de este proyecto ha consistido en la ampliación de la sección transversal y corrección de algunas curvas existentes en los primeros 3,6 kilómetros de vía, apoyándose en la carretera ya existente, y un trazado en variante desde ese punto kilométrico hasta la conexión final, cerca de la población de El Cerro de Andévalo, alejándolo de la traza anterior. Las obras han afectado en total a seis kilómetros en los que se ha fijado una velocidad máxima para la circulación de 80 kilómetros por hora.

La actuación ha supuesto la creación de una calzada con una anchura de seis metros para dos carriles de tres metros cada uno, mientras que los arcenes disponen de una anchura de un metro.

En cuanto a la variante, se ha realizado un diseño con una intersección en T, con carriles centrales de espera, dado que se considera la más adecuada para las características del tráfico de la zona y la clasificación urbanística del suelo sobre la que se ubica. Asimismo, se han trazado 15 caminos de servicio que permiten dar continuidad a los distintos viales interceptados por la obra principal.

Para el pavimento de la calzada, se ha empleado una mezcla bituminosa en caliente sobre capa granular, mientras que en los arcenes para el paquete de firme completo se ha dispuesto una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo D-12 de cuatro centímetros de espesor, seis centímetros de S-20 sobre 25 centímetros de zahorra artificial.

Por su parte, en los caminos agrícolas de nueva construcción no se ha procedido a la pavimentación, y se ha optado por un afirmado con 15 centímetros de suelos estabilizados o bien con 30 centímetros de zahorras naturales sobre 30 centímetros de suelo adecuado.

Contenido patrocinado