Huelva.- La Junta culmina las tareas para prevenir de incendios forestales la zona de Los Enebrales de Punta Umbría

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:51

HUELVA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, a través de la empresa pública Egmasa, ha culminado tareas de silvicultura preventiva en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, dirigidas a preservar de posibles incendios forestales la importante masa forestal de enebros marítimos costeros existente en las 162 hectáreas de extensión con las que cuenta este espacio.

Según destacó la Junta en un comunicado, la prevención ha sido desde siempre el eje fundamental del Plan Infoca y prueba de ello es que, de los 25 millones de euros presupuestados en 2007 en la provincia de Huelva, 14,6 se destinaron a tareas preventivas con más de 20 proyectos ejecutados o en ejecución que, aunque no garantizan que no se vayan a producir incendios forestales, sí ayudan a que la superficie afectada sea la menor posible.

Los efectivos adscritos al Plan Infoca, ahora en tareas de prevención en los montes de la provincia de Huelva, llevan a cabo trabajos consistentes en la poda de las ramas de los árboles más próximos a los caminos y zonas de acceso al paraje, así como el clareo y desbroce de matorral.

El paraje dispone de una serie de itinerarios que lo recorren de norte a sur y que son utilizados por los ciudadanos para pasear y hacer deporte, además de una serie de pasarelas que permiten llegar hasta la zona de baño atravesando abundantes manchas de enebros y sabinas. La Junta de Andalucía ha ejecutado este proyecto de prevención forestal debido al importante tránsito de personas que registra este espacio protegido.

El Paraje Natural Los Enebrales es un ecosistema dunar de transición marino-continental que comunica la carretera de entrada a Punta Umbría con la playa. Se caracteriza por un bosque mixto de enebros y sabinas que alberga una abundante variedad de flora y fauna, especialmente de lentisco, jara y romero, y de lagartija colilarga, lagarto ocelado y camaleón, entre otros.

Contenido patrocinado