HUELVA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía presentó hoy el Plan de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, un proyecto impulsado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuyo ámbito de actuación se extiende a los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, todos ellos en Huelva, para consolidar el destino Costa Occidental de Huelva mediante la calidad, la diversificación y la sostenibilidad.
Durante la presentación, que tuvo lugar en Cartaya y en la que participó el director general de Planificación y Ordenación Turística, Antonio Muñoz, se puso de manifiesto que el litoral onubense cuenta con un "importante potencial turístico, con recursos patrimoniales, naturales y culturales, y con una presencia importante del turismo de sol y playa", según señaló la Junta en un comunicado.
El plan incluye actuaciones dirigidas a la creación, desarrollo o mejora de productos turísticos que permitirán un mayor desarrollo de segmentos con un enorme potencial desestacionalizador, grandes expectativas de crecimiento y la dinamización de la actividad empresarial en la zona.
Actuaciones destacadas del programa de las Junta de Andalucía son la creación de itinerarios y caminos para recorrer los lugares más emblemáticos de la zona o la celebración de torneos en torno al golf y, en cuanto al turismo cultural, se incorporarán a la oferta turística de la zona importantes yacimientos arqueológicos como el Eucaliptal o las ruinas de la isla de Saltes.
La iniciativa pretende también recuperar los tradicionales barrios de pescadores y mostrar la relación entre el mar y estos municipios de la costa occidental onubense. Asimismo, prevé la creación de un centro de interpretación relativo a la actividad minera y a la cultura británica en la comarca.
La gastronomía, con la puesta en valor los establecimientos de cocina tradicional, y la potenciación de las actividades náuticas mediante la ampliación y mejora de los puertos deportivos existentes son otros ámbitos de actuación incluidos en el programa.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte también incentivará, a través de este plan, el turismo de salud y belleza mediante el apoyo a la creación de centros de talasoterapia o la puesta en valor de la elaboración tradicional de los jabones y aceites de Gibraleón.
Por último, se desarrollarán acciones dirigidas al impulso del turismo de congresos mediante el inventario de los recursos de la zona y otras relativas a la especialización de profesionales en este segmento.