Huelva.- La Junta inspeccionará 70 establecimientos onubenses durante el periodo de rebajas que comienza el lunes

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:22

HUELVA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva tiene previsto inspeccionar un total de 70 establecimientos onubenses durante el periodo de rebajas que comienza el próximo lunes, todo ello dentro de la campaña que cada año emprende en toda Andalucía la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación para velar por los derechos de los usuarios durante este periodo de descuento en las ventas.

Las actuaciones inspectoras se realizarán durante todo el plazo previsto por la legislación para este tipo de venta promocional --del 7 de enero al 7 de marzo-- y afectarán a todo tipo de establecimientos y cualquiera que sean los productos que comercialicen.

Concretamente, la mitad de las inspecciones se realizará en grandes superficies e hipermercados y la otra mitad en comercios minoristas, mientras que un 40 por ciento será en la capital y el resto en la provincia, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los inspectores que se dedicarán a esta tarea en Huelva deberán verificar que se diferencia de forma clara entre los productos rebajados y los que no lo están, distinguiéndolos con carteles informativos y separándolos espacialmente. Además, los artículos tienen que exhibir junto a su precio habitual el rebajado, sin superponerlo, así como el porcentaje de reducción aplicable si se trata de un conjunto de artículos.

Respecto a la calidad de los productos, se comprobará que los comerciantes no incluyen en rebajas productos especialmente adquiridos para este fin. Para ello, se controla que los artículos estuvieran dispuestos para la venta al menos con un mes de antelación a la fecha de comienzo del periodo de descuentos.

SANCIONES.

Por otro lado, los inspectores confirmarán que se indican las fechas de comienzo y final de venta en rebajas, así como que coinciden con las legalmente autorizadas en Andalucía y que no se limita el pago mediante tarjeta si habitualmente se admite ni se restringe la garantía de los productos ofertados.

Con esta campaña, la Junta de Andalucía pretende garantizar el respeto a los derechos de los consumidores durante las rebajas, mejorar la transparencia del mercado, constatar los incumplimientos de la normativa para su posterior sanción, así como obtener información sobre el grado de adaptación del sector.

Las sanciones que, llegado el caso, tengan que imponerse serán competencia de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. En la campaña de inspección llevada a cabo en las rebajas de invierno del pasado año se detectaron infracciones en 25 establecimientos, relativas principalmente a no indicar las fechas de comienzo y final de las rebajas --el 28 por ciento--; no exhibir correctamente los precios de los productos --el 16 por ciento--, y no mostrar el horario de apertura y cierre --un once por ciento--.