PUNTA UMBRIA (HUELVA), 2 (EUROPA PRESS)
La junta general de la Sociedad Municipal del Suelo de Punta Umbría (Huelva) ha recuperado las competencias depositadas en el consejo de administración, tras prosperar la propuesta presentada por el PSOE y respaldada por los dos concejales no adscritos y ex del PP para modificar los estatutos sociales de la sociedad.
Tras la reunión de la junta general de la Sociedad del Suelo celebrada hoy, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, destacó, en un comunicado remitido a Europa Press, que con esta operación "se confirma la intención del PSOE de quitar al Equipo de Gobierno las competencias urbanísticas apoyándose en los tránsfugas".
A su juicio, "está claro que querían controlar el urbanismo y esta vez no pueden decir que devuelven a la junta general sus competencias como justificaron en el último pleno, puesto que el consejo de administración siempre las ha tenido, desde su creación en la etapa socialista".
Hernández Cansino volvió a recordar el "incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo firmado por todas las fuerzas políticas y las administraciones para evitar el transfuguismo", del que subrayó que "la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas debe ser respetada" y que "no puede alterarse un órgano de Gobierno, como es el caso del consejo de administración de la Sociedad del Suelo".
El alcalde ya anunció en el pasado Pleno ordinario del 28 de septiembre que, dadas las actuaciones del grupo socialista, comunicaría al Ministerio de Administraciones Públicas la situación, para "que los que utilizan a ediles tránsfugas sean expulsados" e insistió en que "se debe tomar esta medida si es que los compromisos adoptados sirven para algo, puesto que el pacto contempla que se tome como medida la expulsión de los partidos a los concejales que incumplan el acuerdo".
Concretamente, el pacto expresa textualmente que los firmantes "se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario".
Para Hernández Cansino, "en este caso ha quedado muy claro que se ha cambiado la mayoría de Gobierno salida de las urnas apoyándose en tránsfugas en una institución pública como es la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de Punta Umbría".
Por último, consideró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "debe pronunciarse porque la palabra y el compromiso político de su partido con Andalucía están en entredicho si no cumple con lo pactado".