Huelva.- El Plan Provincial de Escombros de construcción de la Diputación gestionará un millón de toneladas al año

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:00

HUELVA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva gestionará los Residuos de la Construcción y Demolición de la provincia a través de un Plan de Gestión Integral, que solucionará los problemas ambientales que suponen la generación de este tipo de residuos en todo el ámbito provincial y contribuir de esta forma al modelo de desarrollo sostenible, que gestionará un millón de escombros al año.

El documento del Plan, que fue aprobado en el último pleno de la cámara provincial, es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación y la Universidad de Huelva, según informaron fuentes de la institución provincial a Europa Press.

Los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), conocidos habitualmente como escombros, son los generados por las obras de la construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos los de obra menor y domiciliaria.

Un porcentaje importante estos residuos se consideran inertes o asimilables a inertes, y por tanto su poder contaminante es relativamente bajo. Sin embargo, la gran generación de los mismos y su presencia en los vertederos suponen un impacto visual muy negativo, constituyendo además un importante despilfarro de materia prima de la construcción.

Según las estimaciones, está previsto que para el año 2010, en la provincia de Huelva se generen un total de 954.513 toneladas de RCD al año, cuyo tratamiento quedaría cubierto de forma con la instalación de plantas de tratamientos con una capacidad de 3.000 toneladas al día-

El nuevo Plan de Gestión contempla la división de la provincia de Huelva en cuatro Unidades de Gestión, de forma que en cada una de ellas vaya instalada una planta de tratamiento. Una Unidad de Gestión es el ámbito socio geográfico que agrupa a varios municipios que comparten un sistema completo y autosuficiente de gestión de RCD.

Las Unidades de Gestión en las que queda dividida la provincia son Zona Norte, Huelva y entorno, Costa Occidental y Andévalo y Costa Oriental y Campiña. Cada unidad tiene asociada una planta de tratamiento, los centros de transferencia necesarios para cumplir el criterio de proximidad, y puntos limpios de acopio locales.

Para alcanzar sus objetivos, dentro del Plan se articulan una serie de programas de actuación que permitan la gestión integral de los RCD, como son un Plan de dotación de infraestructuras; un plan de elaboración de la ordenanza tipo y puesta en marcha del marco administrativo de aplicación; un Plan de sellado de escombreras, de restauración de suelos, de Formación; así como un Plan de Información y sensibilización y otro de seguimiento y revisión.

El volumen total de inversión asciende a 12.343.747 euros, del que el 78 por ciento se corresponde con el programa de dotación de infraestructuras.