Huelva.- Los programas de Prevención Comunitaria en Drogodependencias se han multiplicado por cinco en diez años

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 12:43

HUELVA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los programas de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias en la provincia de Huelva, puestos en marcha por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Huelva, se han multiplicado por cinco en los últimos diez años y de los 14 programas que se ejecutaban en el año 1995, fecha en la que comienzan a ponerse en marcha, se han pasado a 71 en el año 2005.

Desde el área de Igualdad, su diputada provincial, María José Cortil, valoró, en declaraciones a Europa Press, "muy positivamente" el desarrollo de estos programas, que tienen como principales objetivos "movilizar y sensibilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas, así como informar y educar a los ciudadanos".

Además del incremento en el número de programas, también destacó el aumento en el número de técnicos municipales destinados a estos programas: de 19 en el año 95 se ha pasado a 64 en el año 2005; y el incremento en las subvenciones: de los 15 millones de pesetas en el 95 a los 248.000 euros (41 millones de pesetas) el pasado año.

María José Cortil aseguró que "se ha consolidado una metodología de trabajo verdaderamente comunitaria, orientada hacia la calidad de vida de las comunidades" y añadió que, "de las acciones, más que programas, tan puntuales de los primeros años, hemos pasado a unos programas serios, continuados en el tiempo, con la implicación de todos los sectores de la comunidad".

En este sentido, indicó que "ya no estamos solos en nuestra tarea, hemos sabido llegar a la gente para que ellos sean agentes preventivos de cambio, cada uno en su rol social porque la comunidad ya sabe que la prevención es cosa de todos y cada uno de nosotros".

El pasado año, en el 93 por ciento de los municipios de la provincia de Huelva se desarrollaron Programas de Prevención Comunitaria. Los objetivos son sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos, así como informar y educar a los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.

Las actuaciones que se vienen desarrollando a través de los Programas Municipales de Prevención Comunitaria se llevan a cabo a través de distintos ámbitos y sectores de población. Así se trabaja en el ámbito escolar, familiar y comunitario y dentro de éste último tanto en la población general como en la población infantil y juvenil.

Contenido patrocinado