Huelva.-Sucesos.- El 061 atiende un 22 por ciento más de llamadas con respecto al primer semestre de 2007

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 13:50

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de llamadas atendidas en el centro coordinador del 061 en la provincia de Huelva, servicio gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, se ha incrementado en un 22 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2007, con un total de 81.548 frente a las 63.670 del año pasado.

Según explicó la Junta en un comunicado, la memoria de actividad anual elaborada por EPES también refleja que los equipos de emergencias onubenses han reducido a siete minutos y 30 segundos su tiempo medio de respuesta en zona urbana. En concreto, el tiempo medio de actuación del 061 en Huelva fue, en 2007, 30 segundos inferior al contabilizado el año anterior (ocho minutos), situándose nuevamente como el más bajo en la comunidad autónoma andaluza.

En cuanto al volumen de actividad asistencial, los dispositivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han realizado en Huelva 1.366 asistencias durante los primeros seis meses de este año, un 5,5 por ciento por encima de las 1.294 efectuadas en durante el mismo periodo de 2007. Los motivos más frecuentes de solicitudes de asistencia han sido el dolor de origen no traumático (dolor torácico, abdominal, de la espalda, entre otros), seguido de las alteraciones neurológicas y del nivel de conciencia (mareos, desvanecimientos, inconsciencia).

Para estas asistencias, EPES cuenta en el servicio provincial onubense con dos bases asistenciales: una ubicada en la capital que da cobertura urbana y otra en Lepe (Huelva) para la periferia. Cada una de ellas cuenta con una UVI móvil de soporte vital avanzado (SVA).

Para cubrir zonas de difícil acceso, la cobertura se refuerza con la intervención de los helicópteros medicalizados del 061 situados en Jerez y Sevilla.