Actualizado 28/01/2021 17:13 CET

Huelva suma diez muertes en 24 horas, la cifra más alta en pandemia, y supera los 250 ingresos

Imagen de una planta Covid-19 del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez
Imagen de una planta Covid-19 del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva ha sumado este jueves diez muertes por Covid-19, lo que supone la cifra más alta de decesos en una jornada desde que comenzó la pandemia, después de los siete registrados los días 9 de noviembre y 24 de diciembre, respectivamente. Con esta cifra, el total de fallecidos asciende a 176 y 18 de ellos se han dado desde el inicio de la semana.

Además, las hospitalizaciones este lunes sobrepasan ya la cifra de 250 (258), lo que supone 15 personas más ingresadas que ayer, de las cuales 25 permanecen en UCI, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press. Por otra parte, en esta jornada se han contabilizado 438 nuevos contagios por 108 personas recuperadas.

Asimismo, Huelva es la segunda provincia de Andalucía --tras Málaga-- en la que se ha declarado más brotes en la última semana, ascendiendo a un total de 27, que suman 122 casos, registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa (17 brotes de 4, 3, 3, 10, 3, 3, 4, 6, 8, 3, 3, 7, 3, 3, 4, 3 y 4 casos), Condado-Campiña (seis brotes de 3, 3, 5, 4, 3 y 8 casos) y en Sierra de Huelva- Andévalo (cuatro de brotes de 8, 3, 6 y 5 casos). A estos se suman otros 16 de la pasada semana, que continúan activos, con lo cual hay un total de 43 brotes.

De otro lado, la tasa de la provincia sigue bajando ligeramente y este jueves se sitúa en 1.039,6, aunque continúa siendo la segunda andaluza más alta, tras Almería (1.136,9), mientras que la capital también registra un leve descenso y continúa sin superar la de 800 (840,5).

Además, este jueves hay cinco nuevos municipios que superan la tasa de 500: Palos de la Frontera, Gibraleón, Trigueros, Zalamea la Real y Bonares, con lo que se sumaran a los otros 20 que se ven afectados por el cierre perimetral.

Estos son: Alosno, Aroche, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, El Almendro, Escacena del Campo, Higuera de la Sierra, Huelva capital, La Nava, Manzanilla, Minas de Riotinto, Moguer, Nerva, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villablanca.

De otro lado, no hay ningún municipio que se sume a las restricciones de cierre de servicios no esenciales al superar la tasa de mil, con lo que continúan con las mismas: Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Calañas, Cartaya, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.

Con estos datos, ya son 45 de los 80 municipios de Huelva los que se encuentran con tasas de riesgo y por tanto han de someterse a la nueva normativa decretada por la Junta de Andalucía para tratar de reducir la incidencia de esta tercera ola.

Para leer más