Huelva.- Temporal.- La Guardia Civil prorroga los servicios hasta recuperar la normalidad en la Sierra tras la nevada

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:08

HUELVA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de las distintas Unidades de la Guardia Civil, repartidas a lo largo de la Sierra onubense, continuarán trabajando con los servicios puestos en marcha ininterrumpidamente desde la tarde de ayer, día 29, hasta que la situación creada tras la nevada de ayer no retome la normalidad.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press, a partir de las 15.30 horas de ayer, fueron apareciendo precipitaciones incesantes en forma de nieve en la comarca de la Sierra de Huelva, sobre todo, en las proximidades de Aracena, que no tardaron mucho en afectar a las vías de comunicación, debido principalmente a la aparición de placas de hielo. A partir de las 18.00 horas, la nevada comenzó a afectar a poblaciones más al sur, como El Cerro de Andévalo y Santa Bárbara.

En el Centro Operativo Complejo de esta Comandancia se comenzaron a centralizar todos los datos que las numerosas patrullas de la Guardia Civil iban transmitiendo sobre la situación en distintos puntos, por lo que se disponía de un adecuado conocimiento de la situación.

Con estos datos y, debido a que las condiciones meteorológicas no mejoraban, se comenzó a estructurar un plan de contingencia, al que se fueron sumando muchos agentes de la Guardia Civil que, a pesar de no estar de servicio, debido a la eventualidad de la nevada, se añadieron al dispositivo

A las 19.00 horas se cortó el tránsito por la carretera que va desde Higuera de la Sierra a Aroche y desde Zalamea la Real hasta Jabugo. Desde esta hora, el dispositivo mencionado comenzó a realizar numerosas atenciones y auxilios a conductores atrapados, los cuales no salían de su sorpresa por lo inhabitual de esta situación.

En total, fueron más de 20 patrullas las que han estado la tarde y la noche pasada en servicio por la zona, además se han tenido abiertos las 24 horas todos los acuartelamientos, donde se podían dirigir aquellas personas que necesitasen ayuda.

En cuanto a los servicios prestados, en Aracena, un convoy de aproximadamente 50 vehículos y un autobús con 56 personas de nacionalidad portuguesa, quedaron atrapados en la carretera que une las localidades de Higuera hasta Aracena, consiguiendo los agentes, tras numerosos esfuerzos, trasladar este convoy hasta el municipio de Aracena, donde gracias a las gestiones que se practicaron tanto por el Ayuntamiento como por la Subdelegación del Gobierno, permitieron que personas fueran alojadas y pudieran pasar la noche confortablemente, siendo igualmente reseñable el apoyo de vecinos y hosteleros.

En la venta existente en el cruce de Santa Ana, más de 40 personas, algunas menores de edad, fueron rescatadas por la Guardia Civil, al quedar completamente atrapadas en dicho lugar.

A otro autobús, esta vez retenido en Jabugo y con 50 personas, se le ayudó a que saliera de la zona afectada, colocándole delante una máquina quitanieves que iba abriendo la carretera en dirección a Ayamonte.

En Almonaster la Real, la Guardia Civil, alcalde y vecinos de la localidad rescataron a siete personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, mientras que en Cortegana se buscó alojamiento para 46 personas, en casas particulares, en el Centro de Salud y en dependencias de la Cruz Roja.

Por estas causas, han sido atendidas en las últimas horas numerosas personas que han sufrido pequeños accidentes por alcance con otros vehículos o salidas de vías, mientras que las personas alojadas en diferentes puntos de la Sierra tras quedar atrapadas vuelven desde esta mañana a sus puntos de origen.

Los miembros de la Guardia Civil que siguen participando en este dispositivo especial se han visto en todo momento arropados con la colaboración de numerosos vecinos de las poblaciones serranas, los cuales, además de prestar su trabajo para labores de limpieza de vías, no han dudado en ofrecer incluso sus casas para alojar a aquellas personas que han quedado atrapadas.

De igual forma, ha sido "ejemplar" el comportamiento de algunas corporaciones municipales con sus alcaldes al frente, como los de Aracena, Cortegana y Almonaster la Real, entre otros, para acomodar y atender a los damnificados.

Contenido patrocinado