Huelva.- UGT considera que el cargo de Defensor del Ciudadano de la capital "nace secuestrado" por decreto del alcalde

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:01

HUELVA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Huelva consideró hoy que el cargo del Defensor del Ciudadano de la capital "nace secuestrado", tras lamentar que el equipo de gobierno del PP "no haya tenido en cuenta las alegaciones que el sindicato presentó a la propuesta de modificar los requisitos para esta designación, que será decretada por el alcalde, Pedro Rodríguez".

Tras recordar que con sus alegaciones pretendía "garantizar la independencia y transparencia de lo que puede llegar a convertirse en una institución de referencia para los derechos de los ciudadanos de Huelva", UGT estimó en una nota que esta figura "ha de ser entendida como una institución de referencia, por lo que su nombramiento debe estar sometido al mayor consenso posible y siempre bajo la voluntad popular".

En la misma línea, el sindicato criticó que el hecho de que la memoria anual haya de pasar por la criba de la junta de gobierno del Ayuntamiento "pone de manifiesto el secuestro a la que estará sometida la labor del Defensor en detrimento de los intereses de la voluntad ciudadana".

Por lo tanto, destacó que "lo único que se consigue con esta estrategia es confundir a la población, poniendo en riesgo la labor de los trabajadores de otro servicio ya consolidado como es el de la Oficina de Atención al Ciudadano, que guarda características similares al del Defensor".

Con todo, resaltó que "lo que más llama la atención en toda esta iniciativa es que el reglamento mencionado contempla que la decisión de elección de este cargo será unipersonal y recaerá exclusivamente en la figura del alcalde sin estar sometido a ningún criterio externo".

De la misma forma, UGT lamentó que IU "haya apoyado la propuesta del grupo de gobierno con el único argumento de que es una figura necesaria y obviando, a su vez, al pueblo de Huelva, que es el que verdaderamente debería designar, a través de sus representantes en el ayuntamiento de la ciudad, al Defensor del Onubense".