Publicado 24/07/2021 18:39CET

El incendio de Villarrasa (Huelva) obliga a desalojar dos casas y es de "mucha envergadura", según el alcalde

Incendio de Villarrasa
Incendio de Villarrasa - INFOCA

HUELVA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado en el municipio onubense de Villarrasa ha motivado el desalojo preventivo de dos viviendas habitadas por sendas familias y es de "mucha envergadura", según ha dicho a Europa Press el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, quien advierte de que el municipio afronta todo un "desastre".

El alcalde de Villarrasa ha explicado que las llamas, detectadas a las 14,34 horas, afectan principalmente a una zona de monte bajo y eucaliptal, contando con "dos frentes" al norte y al sur y pesando rachas de viento que "han avivado" el fuego.

Según el primer edil, el incendio afecta a un entorno de "gran valor medio ambiental" para Villarrasa, tratándose de un incendio "de gran envergadura", como prueba el dispositivo movilizado para luchar contra las llamas, según ha razonado. El fuego afecta así a "muchas hectáreas". Además, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el incendio alcance el vertedero de la localidad, porque tal extremo derivaría en "un desastre medio ambiental", según ha advertido.

Han sido movilizados para luchar contra el fuego cuatro aviones de carga de agua en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios, dos helicópteros pesados de transporte y descarga de agua, dos helicópteros utilitarios de transporte y extinción y un helicóptero más de mando, en total 12 aeronaves.

Por tierra han sido movilizados más de cien efectivos, destacando 70 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción, tres vehículos autobomba, un vehículo nodriza de extinción y una máquina bulldozer, con sus correspondientes dotaciones, entre otros recursos.