Un helicóptero del Infoca realizando vuelos de refresco el pasado lunes cerca de la N-435 minutos después de ser abierta al tráfico por el incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva). - A. Pérez - Europa Press
ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, mantiene este jueves a 21 profesionales sobre el terreno del incendio declarado el pasado día 27 en Almonaster la Real (Huelva), según han informado a Europa Press.
Así, el Puesto de Mando --ubicado en Valverde del Camino desde el domingo-- fue desactivado en la tarde de este miércoles, una vez que se dio por controlado el incendio a mediodía.
Concretamente, en la zona se mantienen 18 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos máquinas autobombas. Por su parte, el director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, Juan Sánchez, indicó este miércoles en Huelva que para darlo por extinguido "puede pasar una semana o más" ya que "dependerá especialmente de la humedad relativa".
A este respecto, detalló que una vez controlado se desactivaría el Puesto de Mando y mantendrían una "vigilancia activa", con lo cual habrá personal allí, "pero no tanto" debido a que "no se necesita una organización de mando tan compleja".
Caber recordar que según datos provisionales, un 20,43 por ciento de la superficie quemada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50 por ciento es eucalipto.
Por otro lado, casi el 40 por ciento de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5 por ciento tenía consideración de pastizal y suelo, a la par que ha reiterado que ninguna de estas superficies se encuentra incluida en el territorio Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
De este modo, y al no poder ofrecer los datos definitivos por no estar extinguido el incendio, las estimaciones que incluye el informe preliminar que presentó este miércoles la Junta de Andalucía recogen, entre otros datos provisionales, que el perímetro recorrido por el fuego ronda las 16.900 hectáreas, y que las quemadas serían más de 10.000, ya que aunque en un principio se habló de 12.000, serán "mas precisos cuando estén claras".
Durante los días en que el incendio ha permanecido sin estabilizar (del 27 al 31 de agosto), los medios aéreos han realizado 110 actuaciones y el Infoca ha movilizado a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios) y 320 de la UME (80 diarios).
Además, han intervenido 40 máquinas pesadas por tierra y 50 vehículos pesados de extinción, así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.
A estos efectivos del Plan Infoca se suman los medios aportados por la UME, el Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y el Ayuntamiento de Huelva para luchar con el fuego.