Innova.- Granada y Málaga son las provincias que más quejas han presentado en el sector de las telecomunicaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 13:30

HUELVA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Granada (2.713) y Málaga (2.528) son las que más reclamaciones han presentado en 2007 el sector de las telecomunicaciones, frente a Jaén (170) y Málaga (345), que son las que menos, según se expuso hoy en la IV Jornada sobre Telecomunicaciones dirigida a técnicos y expertos en consumo y que se ha celebrado en Huelva.

Las telecomunicaciones se posicionan en el primer puesto de las actuaciones, según expuso hoy el presidente de UCE-Andalucía, Juan Moreno, superando a otros como la vivienda que tradicionamlmente ha ocupado este puesto.

Concretamente, en toda Andalucía se recibieron 14.597 consultas y reclamaciones, siendo el subsector de la telefonía fija, con 5.781 requerimientos, el más conflictivo; seguido de la móvil (5.352); internet (2.993) y los servicios de televisión (471).

En Almería, la telefonía fija registró 274 consultas y 123 reclamaciones, siendo además la segunda provincia en cuanto a reclamaciones de televisión y la cuarta en todo el sector de telecomunicaciones de Andalucía. Por otro lado, Cádiz recibió 122 consultas de telefonía móvil y 57 reclamaciones; así como Córdoba atendió 394 quejas del sector de la telefonía fija.

En Granada, la telefonía móvil recibió en 2007 un total de 1.130 actuaciones por parte de los consumidores, así como 758 en internet y 811 en telefonía fija. Estos datos la sitúan como la provincia que más quejas y consultas registró de Andalucía, sólo por delante de Málaga, donde hubo 1.145 actuaciones en el subsector de la telefonía fija, además de 130 reclamaciones en televisión.

Por otro lado, en la provincia de Huelva la telefonía móvil lideró las actuaciones en la Unión de Consumidores, así fue la sexta provincia andaluza en cuanto a acciones en todos los subsectores de la comunicación en toda Andalucía, así como en Jaén la telefonía móvil y fija son los sectores en los que se produce mayor número de actuaciones aunque es la fija finalmente la que acaba destacando como la primera con un total de 53 consultas y 24 reclamaciones. Aún así, UCE-Jaén es la que menos actuaciones ha requerido en materia de telecomunicaciones con 170.

Por último, la telefonía fija fue la primera en actuaciones en la provincia sevillana con 199 consultas y 309 reclamaciones, sumando un total de 508 actuaciones. Sevilla es la provincia que menos actuaciones en materia de internet registró (con 23) y ocupó el tercer lugar en el total de quejas y reclamaciones.

La directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, explicó que el sector del que llegan más reclamaciones es el comercio, "porque somos usuarios y consumidores casi desde que nos levantamos hasta que nos acostamos".

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