IU cree que la Junta se opone "de boquilla" al déficit del Gobierno tras "abrazarlo Rubalcaba"

El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Ante Los Medios.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:39

HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la oposición que ha manifestado la Junta de Andalucía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este martes en Madrid, es "de boquilla", ya que, a su juicio, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha abrazado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha vuelto a pactar el techo presupuestario".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Valderas ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que le pida al secretario general del PSOE que "no abrace más a Rajoy al pactar el tema del déficit".

Se trata, según ha precisado, de "una gran contradicción" y ha subrayado que éste es el "segundo gran acuerdo como consecuencia de la reforma de la Constitución" para fijar el techo de gasto. Ha calificado de "vergonzante" este consenso para "aguantar una contención en materia de déficit que juega en contra de los intereses de Andalucía".

Ante esto, el líder andaluz de izquierdas se ha mostrado convencido de que "el bipartidismo político juega contra Andalucía" y por eso su formación "es la única fuerza con credibilidad para enfrentarse al PP" porque el PSOE "no tiene credibilidad ni capacidad". Ante esto, considera que IULV-CA debe "asumir el liderazgo de confrontación frente a las políticas de derechas".

Asimismo, ha recordado que su formación fue "la primera" en decirle a la administración regional que "había que plantar cara" a la política en materia de financiación para las comunidades autónomas del Gobierno.

En este sentido, Valderas ha calificado de "preocupante" la nueva política del CPFF, la cual "detraería de los presupuestos andaluces 1.000 millones de euros" y esto podría acarrear "la pérdida de 150.000 puestos de trabajo a lo largo de 2012" en Andalucía. "Eso no es aceptable y hay que combatirlo", según ha concluido.