Publicado 20/11/2020 11:16CET

IU exige a la Junta que deniegue el permiso de ampliación del vertedero de Nerva (Huelva) y dé los pasos para su cierre

Concentración para pedir el cierre del vertedero de Nerva (Huelva).
Concentración para pedir el cierre del vertedero de Nerva (Huelva). - IU.

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que deniegue el permiso de ampliación del vertedero de Nerva (Huelva) y dé los primeros pasos para su cierre.

Según ha indicado Valero, ha demandado a la Junta que "deniegue el permiso para la ampliación, se cierre el vertedero y se restaure la zona", toda vez que ha recordado que a estas instalaciones llegan residuos de "dentro y fuera de la Unión Europea".

En este punto, ha hecho hincapié en que la Junta debe ser "transparente y saber cómo se ha realizado el tratamiento, cómo afecta a la salud pública y cómo se ha dado el traslado de los residuos".

Valero, que ha mostrado su temor a que se haya inclumplido la Convención de Basilea que apunta que no se pueden transportar recursos de este tipo entre países, ha remarcado que la administración regional tiene "una enorme responsabilidad" en esta cuestión.

Además, ha apuntado que el vertedero está "por encima de su capacidad", al tiempo que ha asegurado que "no reúne las condiciones para seguir recibiendo residuos" por lo que "no cabe la ampliación sino el cierre".

"Cómo encaja este vertedero en la Agenda Verde del presidente de la Junta, Juanma Moreno", se ha preguntado Valero, que ha defendido la necesidad de "cerrarlo, reorientar la labor de los empleados al control y seguimiento y restaurar la zona afectada".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria