IULV-CA pondrá en marcha una ofensiva institucional de primer orden para que los ayuntamientos "no se queden tirados"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:19

Planteará una movilización ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas, apuntó hoy en Huelva que el partido pondrá en marcha en el mes de septiembre una ofensiva institucional de primer orden para que los ayuntamientos "no se queden tirados", después de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmara el martes que "dadas las circunstancias actuales" no habrá un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011".

En rueda de prensa, Valderas tildó de "escandaloso e inaceptable" el hecho que "después de 30 años, el Gobierno de España siga robando a los ayuntamientos y a los ciudadanos", indicando además que se trata de "una agresión del poder central al local".

La financiación local, según explicó Valderas, es "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", por lo que es "impresentable" que el Gobierno "siga mareando la perdiz y no solucione el problema".

En este sentido, aseguró que el Gobierno de la nación "da mucho dinero a los bancos y muy pocos a los pueblos", así como que este retraso es "un insulto a la inteligencia" porque los ayuntamientos son "las instituciones más cercanas a los ciudadanos y los que mejor pueden combatir la crisis".

Entre las iniciativas planteadas, Valderas destacó la Ley de Participación de ingreso en la comunidad autónoma de municipios andaluces con carácter retroactivo; aumentar hasta 1.000 millones el fondo de liberación municipal y que el Fondo de Cooperación Municipal cuente con un cinco por ciento de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el coordinador general indicó que el partido planteará una movilización de cargos públicos con una concentración en Madrid ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para que "les digan al Congreso de los Diputados que ya está bien". Valderas aseguró que actuarán de la misma forma en Andalucía.