Actualizado 02/07/2015 14:51 CET

El jamón de Huelva está presente desde este jueves en el Salón del Gusto de Turín con cinco empresas del sector

Jamón de huelva
EUROPA PRESS

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jamón de Huelva, como producto sostenible, artesanal y de máxima calidad, está presente desde este jueves en el Salone Internazionale del Gusto, que se celebra de bienalmente en Turín (Italia).

Cinco empresas de la provincia, acompañadas por la Denominación de Origen Jamón de Huelva, acuden a este encuentro dedicado a la enogastronomía y organizado por el movimiento 'slow food', según informó la Diputación en una nota de prensa.

La asistencia al Salón del Gusto es la primera acción promocional enmarcada en el convenio suscrito entre la Diputación y la Cámara de Comercio en julio para colaborar en la promoción de las empresas de Huelva y contribuir al desarrollo de los sectores productivos de la provincia.

El diputado provincial Alejandro Márquez, responsable de oficina Huelva-Empresa, destacó la importancia de este convenio "ya que en unos momentos económicos complicados es fundamental que se sumen esfuerzos en beneficio de las empresas de la provincia".

Márquez elogió la decisión de las empresas que participarán en el Salón del Gusto "porque han sabido ver la oportunidad que supone estar presentes en eventos de carácter global como éste", una cita internacional a la que concurrirán un millar de expositores pertenecientes a más de 130 países. Numerosas conferencias, degustaciones y diversas actividades lo convierten en uno de los foros más destacados para la promoción de los alimentos de calidad.

Asimismo, subrayó el trabajo que viene realizando la oficina Huelva-Empresa desde su puesta en funcionamiento en mayo, ya que por un lado, "se han sellado alianzas estables con la Cámara de Comercio y la Junta de Andalucía, a través de Extenda, y por otro venimos apoyando sectores como el jamón y el vino, convirtiéndonos en una referencia para los sectores productivos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, agradeció "la ayuda" de la Diputación "como patrocinadora del impulso exportador de nuestras pymes, en unas circunstancias adversas, al no contar ya, con los recursos camerales con los que antes estaban dotadas por Ley las Cámaras de Comercio".

Respecto a la presencia en el salón, explicó que las empresas onubenses participantes, --agrupadas en un 'stand' común bajo el marchamo 'Jamón de Huelva'--, contarán con un completo programa de trabajo, en el que se contemplan agendas cerradas con compradores, además de varias acciones que tendrán una gran repercusión mediática.

CONGRESO PARALELO

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jamón de Huelva', José Antonio Pavón, valoró que desde el planteamiento de esta acción se haya contado con el sector y agradeció a ambas instituciones tanto el impulso a la comercialización internacional como el acompañamiento y diseño de la acción.

Durante este evento, además de la exhibición de sus productos, se celebrará un congreso paralelo con más de 800 participantes y actividades como el Laboratorio del Gusto, Maestros del Alimento, y el encuentro con potenciales compradores pertenecientes a grandes grupos comerciales y cadenas de distribución.

Las empresas onubenses que participan en la muestra son Jamones Eiriz, de Corteconcepción; Eulogio Castaño, de Cumbres Mayores; Montesierra, de Jabugo; Sierra de Jabugo, de El Repilado, Jabugo; y el Matadero Industrial de Cortegana Micsa de Cortegana.

Para leer más