29 de marzo de 2020
 
Actualizado 11/02/2010 19:38:12 CET

Juan Ramón y Platero, presentes en Fallas de Valencia a través de la talla infantil de Pedro Miguel Rodríguez

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista fallero Pedro Miguel Rodríguez, ganador del primer premio el año pasado con su ninot infantil dedicado al 50 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, ha dedicado este año su talla infantil a Juan Ramón Jiménez y su universal Platero.

Según el artista, todo empezó cuando un buen día se le pasó por la cabeza dedicar una fallita a ese animal noble e inteligente que es el burro y que durante generaciones ha sufrido maltrato y al que se le reservaban las tareas más duras del campo. A partir de ahí, según el autor, todo ha sido como un hilo conductor "del que vas tirando para encontrar todas y cada una de las escenas que luego formarán esa falla".

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, según explicó la Diputación de Huelva, ha facilitado al artista fallero toda la documentación e información requerida para la elaboración de este proyecto, con el que el artista confiesa haber "disfrutado enormemente", y del que destaca "la buena acogida" que encontró en la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez cuando le comuniqué el proyecto y el reto personal que suponía haber sido indultado el año pasado".

Aunque Pedro Miguel Rodríguez ya se siente "orgulloso y satisfecho" del resultado conseguido, independientemente de que sea o no indultado, espera que los onubenses lo vean como parte de su identidad cultural. El proceso de realización de la falla ha durado un año, primero fue la idea, después se modeló la figura en arcilla y después se obtuvo el molde para reproducir posteriormente en fibra de vidrio, y pintarla a finales de enero de este año.

Sobre el ninot, al que la crítica ya ha elegido como uno de los favoritos, su autor asegura que es su "particular homenaje a la figura de Juan Ramón y un guiño a todos los onubenses, así como a los admiradores de 'Platero y yo' porque nunca está de más divulgar este precioso libro".

El ninot se encuentra expuesto, junto a otras 800 figuras, en la Plaza de Nuevo Centro de Valencia, donde buscará el indulto, a través de los votos del público, para librarse del fuego el día de San José y si resulta ser el ninot indultado pasará a formar parte del Museo Fallero. Podrá disfrutarse de esta muestra hasta el próximo día 14 de marzo, cuando se clausurará la Exposición del Ninot Infantil.