La Junta asegura que el servicio de transporte escolar de Candón es "lógico y razonable"

Fotos De Protesta Niños De Candón
EP/ICAHUELVA
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:53

HUELVA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, ha manifestado este jueves, en relación a las protestas de los padres de los menores de Candón --pedanía de Beas-- por la supresión de una de las líneas de autobús escolar, que el actual servicio de transporte es "lógico y razonable", así como su horario, "ya que sólo se trata de que los niños salgan media hora antes" con respecto a años anteriores.

En declaraciones a Europa Press, Cascales ha explicado que la Junta de Andalucía garantiza una línea diaria a las 8,15 horas desde Candón al CEIP Juan Ramón Jiménez, en Beas, para los 15 alumnos de Primaria; la misma que usan los seis alumnos de Secundaria que asisten al IES La Campiña de Beas.

Cascales ha asegurado que esta supresión de la ruta de transporte escolar responde a un criterio unificado para toda Andalucía por el que "en aquellas rutas donde la diferencia de horarios entre los centros de Primaria y Secundaria sea de menos de media hora se dará un sólo viaje de ida", mientras que en el caso de que haya más de una hora, "se darán dos viajes, como ocurre a la vuelta".

Asimismo, ha indicado que de los 15 alumnos de Primaria, tres sí usan este servicio para llegar al colegio, nueve niños pertenecientes a cuatro familias no van al centro educativo, y tres llegan al colegio sin usar este transporte escolar. "De estos tres últimos, dos sí usan el autobús de vuelta a Candón, que sale a las 14,00 horas. Los alumnos de Secundaria lo hacen en otro autobús a las 15,00 horas", ha añadido.

Además, ha señalado que ha recibido llamadas de otros padres de alumnos de Primaria de Candón apoyando la decisión de la Junta, por considerar la medida "lógica" ya que "se trata sólo de media hora". "Los pequeños tienen que salir de casa sólo media hora antes, y una vez que lleguen al centro se quedan en un aula matinal gratuita que está vigilada por dos monitoras", ha añadido.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Por su parte, la portavoz de los padres y madres de alumnos de Primaria de Candón que están disconformes con esta única línea de autobús ha anunciado nuevas movilizaciones para esta semana, y ha recordado que los pequeños llevan desde el pasado lunes sin acudir a clase.

En una nota, han confirmado que durante esta semana han esperado en la parada el transporte escolar a las 8,45 horas "ya que nadie les ha comunicado por escrito el cambio de horarios". Al no venir el autobús, se han quedado en Candón y los padres han contratado a una profesora particular para que les dé clases.

En esta línea, este viernes volverán a llevar a los niños al colegio en charré, como ya hicieron el pasado viernes. Además, este sábado venderán platos de paella en la Feria de la Tapa para recaudar fondos y poder pagar ellos mismo el autobús, si bien el domingo continuarán con un stand en esta feria al mismo objeto.

Por último, han indicado que buscarán financiación privada para costear el transporte escolar mientras se resuelve el conflicto con la Junta de Andalucía, acudiendo a bancos, fundaciones y entidades privadas que quieran colaborar, además de acudir a los tribunales con el fin de impugnar la resolución de la Administración andaluza por la que se ha suprimido la antigua línea de transporte escolar.

Leer más acerca de: