La Junta concede medio millón de euros en ayudas para el mantenimiento de 1.945 hectáreas de castañar

Esperanza Cortés con José Ramón Rodríguez
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:14

HUELVA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido casi medio millón de euros en ayudas a 234 titulares de explotaciones agrícolas para el mantenimiento de 1.945 hectáreas de castañar en la provincia, 41 de los cuales han recibido una prima adicional por un importe global de algo más de 16.500 euros por el cultivo de 402,10 hectáreas de producción ecológica.

Según ha informado la Junta en una nota, estas ayudas representan más de un 55 por ciento de las que se han concedido en toda la comunidad autónoma dentro de la denominada submedida 9 para el mantenimiento del castaño del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

La delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, ha destacado la importancia de estas ayudas agroambientales para el castaño en la provincia onubense, provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Al recibir estas subvenciones, los titulares de las explotaciones se comprometen a cumplir durante un periodo mínimo de cinco años los compromisos agroambientales exigidos por la normativa.

Concretamente, deberán planificar actuaciones dirigidas a reducir la erosión en sus parcelas; no labrar el suelo salvo con labores superficiales que no lo alteren a más de 20 centímetros de profundidad y previa solicitud a la Administración; y controlar la flora adventicia evitando el desarrollo de especies perennes y facilitando una adecuada protección del suelo para reducir la erosión hídrica. Este control se realizará mediante desbroce o pastoreo controlado, de forma que el suelo no quede desprotegido, y sin utilizar herbicidas.

Además, las hectáreas que han recibido la prima adicional ecológica deberán cultivarse siguiendo las normas establecidas en el reglamento comunitario que regula la producción ecológica.

Para ello, los agricultores deben elaborar un Plan de Conversión de sus explotaciones que especifique las actuaciones a realizar, incluyendo una actividad formativa sobre producción ecológica homologada por la Consejería; mantener un cuaderno de explotación; y tener la explotación bajo un Organismo de Control y Certificación de la producción agrícola ecológica autorizado.

Asimismo, la normativa exige que comercialicen la producción con etiquetado referente al método de producción ecológica; no utilicen productos químicos de síntesis no autorizados en el control de plagas y enfermedades; contengan la maleza mediante tratamientos mecánicos en los periodos permitidos; usen abonado orgánico para mantener la fertilidad de los cultivos; mantengan la vegetación de los linderos para proteger mejor la flora y la fauna; y no empleen aperos de labranza que volteen el suelo ni roturen, entre otras medidas.

Contenido patrocinado