La Junta invierte 272.000 en la construcción del consultorio de Corteconcepción

La Delegada De Salud En Huelva, María José Rico, En Corteconcepción.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 20:40

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 272.000 euros a las obras de construcción del nuevo consultorio de Corteconcepción, ubicado en el radio de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los cerca de 650 vecinos de este municipio onubense.

La delegada provincial de Salud, María José Rico, ha visitado hoy esta actuación con motivo de la recepción de las obras, que permitirán tanto a usuarios como profesionales disfrutar de unas instalaciones mucho más amplias, modernas y confortables, ha informado la Junta en un comunicado.

Para ello, el nuevo consultorio, que tiene una superficie de 222 metros cuadrados, incorpora en su programa funcional dos consultas de Medicina de Familia y Enfermería y una tercera enfocada a extracciones y tratamientos, así como área de recepción de pacientes, tres módulos de espera, aseos, archivos, almacén y una zona para uso exclusivo del personal. Además, en la edificación se han eliminado todas las barreras arquitectónicas, favoreciendo de esta forma la accesibilidad de las personas que acudan a ella.

La realización de este proyecto se enmarca en un ambicioso programa de modernización de la red de atención primaria que la Consejería de Salud ha puesto en marcha en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ámbito de intervención del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

En este sentido, además de en Corteconcepción, también se están llevando a cabo obras de nueva construcción o reforma en las localidades de Cumbres Mayores, Riotinto y Cortegana, a las que se suman las ya finalizadas en Calañas, Puerto Moral, Aroche y El Cerro de Andévalo y la prevista en Valverde del Camino. Todo ello supone una inversión cercana a los nueve millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

En el capítulo asistencial, por su parte, el consultorio de Corteconcepción, cuya plantilla está integrada por un médico de familia y una enfermera, ofrece a sus usuarios la cartera de prestaciones en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tales como: seguimiento del embarazo, atención sanitaria a problemas específicos, atención a personas que padecen procesos crónicos -- hipertensión arterial, asma, diabetes, insuficiencia cardiaca, EPOC...--, atención a personas inmovilizadas y a cuidadoras, detección precoz del cáncer de mama y de cuello de útero, inmunizaciones del adulto y del menor, programa de anticoagulación oral, planificación familiar, examen de salud a mayores de 65 años y deshabituación tabáquica, entre otras.

Los vecinos también pueden beneficiarse de fisioterapia y rehabilitación, radiología y odontología en el centro sanitario de Aracena, cabecera de la zona básica de salud a la que pertenece el municipio de Corteconcepción. Se trata de prestaciones vinculadas con anterioridad exclusivamente al ámbito hospitalario, si bien en los últimos años se han ido incorporando a los centros de salud para acercarlas a la población.