La Junta pone en marcha un programa de voluntariado ambiental en las nueve universidades andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 13:19

HUELVA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó hoy en Huelva el programa de voluntariado ambiental universitario destinado a promover la sensibilización y participación activa de la comunidad universitaria en actuaciones para la mejora y conservación del medio ambiente.

Se trata, según indicó Castillo en declaraciones a los periodistas, "de una auténtica novedad, ya que las nueve universidades se integran en un plan de voluntariado andaluz, una red de actuación, en la que el trabajo de los voluntarios comience por el propio campus universitario y mejora medioambiental de su lugar de estudios".

Incidirá en la contaminación de las ciudades, el ruido, "donde los jóvenes tienen mucho que decir" y pueden formar parte todos los alumnos de las universidades andaluzas "para mejorar, controlar la calidad del medio ambiente".

Este programa, que va dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de las nueve universidades andaluzas, fomentará iniciativas de investigación relacionadas con el medio ambiente y creará un grupo local de voluntariado en cada una de las universidades, con vistas a contar con un colectivo formado para actuar en estas labores.

Para ello, la Consejería impartirá cursos de formación específicos para preparar a los futuros voluntarios y, asimismo, contempla la intervención en el seno de los propios campus universitarios y sus entornos más cercanos, proponiendo actuaciones concretas para la mejora de la calidad ambiental en estos espacios.

El programa facilitará también a la comunidad universitaria su participación de forma activa en la Red de Voluntarios por el Clima, un instrumento de participación social impulsado por la Consejería para fomentar la sensibilización social sobre este problema y promover al mismo tiempo la adopción de compromisos y comportamientos que contribuyan a mitigar sus causas.

Esta Red de Voluntarios por el clima tiene como objetivo también promover el movimiento asociativo, captando a entidades sociales de cualquier ámbito dispuestas a ejercer de mediadores y divulgadores de acciones prácticas y concretas a favor de esta lucha y, además, estos voluntarios contribuirán a potenciar el programa Monte Mediterráneo, ya en marcha desde hace cuatro años, a través del desarrollo de actividades de reforestación participativa en zonas afectadas por incendios forestales.

La consejera afirmó que "la participación social a través del voluntariado es un pilar básico para la mejora del medio ambiente y por ello su promoción ha sido una de nuestra prioridades desde la creación misma de la Consejería hace 15 años".

Cinta Castillo subrayó "la consolidación del programa de voluntariado ambiental en Andalucía", que ha contado desde su puesta en marcha con la participación de 300 entidades colaboradoras y más de 47.000 voluntarios, que han tomado parte en las 2.000 actividades realizadas. Cada año son más de 4.000 voluntarios los participantes en este programa, dedicando más de 145.000 horas a estas labores ambientales.

Las acciones de voluntariado giran en torno a ámbitos diversos como la defensa del medio forestal, la conservación del litoral, la mejora del medio ambiente urbano, la preservación de los espacios naturales o la conservación de la biodiversidad de Andalucía y entre las actividades desarrolladas destacan los proyectos locales, los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos, las redes de voluntariado ambiental, la red del litoral y otros proyectos de conservación de la biodiversidad.

Contenido patrocinado