Junta señala que Estrategia Aeroespacial trae inversión público-privada al 50% y el PSOE esgrime "la herencia recibida"

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 19:24

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 "reforzará uno de los sectores con más músculo de la economía y con mayor capacidad para promover el viraje hacia un nuevo modelo productivo".

Velasco ha destacado "la vocación de colaboración público-privada" de este documento, que plantea una inversión mixta de 573 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.

El PSOE ha reclamado, por medio del diputado Antonio Ramírez de Arellano, "la herencia positiva recibida que se encontraron", por lo que ha invitado a reconocer "el mérito de muchos, pero también de los gobiernos socialistas".

El consejero de Transformación Económica ha señalado que, con su reciente aprobación, Andalucía "se convierte en pionera dentro del conjunto de España".

La Estrategia Aeroespacial de Andalucía tiene tres objetivos principales: un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad y mantener su peso en el PIB andaluz; fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para que converja con la media nacional y europea; y el incremento del peso de las exportaciones.

Para la consecución de estos fines, la Estrategia establece cinco líneas vertebradoras ejecutadas mediante 12 programas y 57 medidas.

El consejero de Transformación Económica ha detallado que el Covid perjudica al tejido empresarial aeronáutico con la paralización de las comunicaciones aéreas y con la caída de la fabricación, que trae "fuerte incertidumbre" en el corto plazo.

Tras la aprobación el 16 de marzo del documento por el Consejo de Gobierno, Rogelio Velasco ha remarcado que el siguiente paso será la constitución, en fechas inmediatas, del Comité de Seguimiento y Evaluación, que contará con los agentes económicos y sociales.

CEUS EN HUELVA

Entre las medidas recogidas en el documento, el titular de Transformación Económica ha subrayado la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación.

También ha indicado la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras; y el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación).

Al respecto, ha reiterado el compromiso con la ejecución del proyecto CEUS, "una actuación de indudable valor estratégico para Huelva y Andalucía". Para Velasco, "la incorporación del Ministerio de Ciencia como nuevo financiador dará un nuevo impulso a su materialización, que bien podría estar culminada en el primer trimestre de 2023".

El consejero ha vuelto a reclamar al Gobierno central "un trato diferenciado" para la industria aeroespacial andaluza en el Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional.

"No conocemos los detalles de esa iniciativa, en la que no se ha dado voz a las comunidades, y en la que el Ejecutivo autonómico dará la batalla en defensa de los intereses de nuestra industria aeroespacial", ha apuntado para añadir que "esa demanda se hace extensiva al 'aerofondo'", un fondo público-privado para el impulso de la cadena de suministro frente a la actual crisis.

Velasco ha explicado que "uno de los principales proyectos remitidos al Gobierno central para su financiación a través de los Fondos del Next Generation vaya dirigido al impulso de su actividad".

Se trata de una iniciativa público-privada valorada en 567 millones y que contempla tres actuaciones: dos de ellas de carácter horizontal, destinadas a la implementación de infraestructuras aeroespaciales y a la creación de un Lab Factory 5.0; y una tercera centrada en el desarrollo de actuaciones concretas en cinco ámbitos estratégicos para el segmento.

El sector aeroespacial andaluz factura 2.834 millones de euros, según datos de 2019, el 1,73% del PIB andaluz; genera un empleo directo de 14.500 puestos y está compuesto por 143 empresas, localizadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque también con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva.

EL PSOE: UN CLUSTER RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

El diputado del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, ha hecho un retrato de los antecedentes de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para recordar que "en mayo de 2018 la presidenta de la Junta anunció" este documento, así como que la Fundación Hélice, antes de terminar 2018, licitó los trabajos técnicos.

Al margen del documento estratégico, Arellano ha esgrimido hechos como contar con "una línea de montaje final de Airbus, tres suministradores Tier-1, centros de formación de pilotos, centros de mantenimiento de aeronaves, parques tecnológicos, escuelas de ingenieros, un mercado laboral cualificado y competitivo, un verdadero cluster aeronáutico muy reconocido internacionalmente".

Arellano, tras indicar que "compartimos los objetivos de la estrategia, ha instado al consejero de Transformación Económica a que "ahora les toca ustedes, llevar el testigo y continuar la labor", al tiempo que ha reprochado a Velasco que "la amenaza más importante para el sector son ustedes mismos, tan dados a la propaganda como poco dados al trabajo serio y continuos".

El diputado del PP, Bruno García, ha defendido que "podemos hablar de un modelo andaluz" en el sector aeronáutico, así como ha considerado la presentación de la Estrategia Aeroespacial como "una demanda histórica del sector". García ha instado a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), como accionista de Airbus, a que refleje su peso en evitar los despidos en la factoría de Puerto Real.

El parlamentario de Ciudadanos, Julio Díaz, ha reafirmado que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía es "pionera en España" y ha subrayado que "el proyecto CEUS lo hemos sacado nosotros del cajón en que estaba".

Tras esgrimir que el promotor es el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), ha recordado que en 2023 expira la Autorización Ambiental, por lo que ha justificado el interés de Velasco en la ejecución del proyecto.

El diputado de Vox, Francisco Ocaña, ha subrayado que Airbus representa el 60% de la carga de trabajo de las empresas andaluzas, y ha instado a considerar que "la solución real no es la Junta de Andalucía, sino el Gobierno de la Nación".

Tras afirmar que "la estrategia es necesaria, pero no suficiente", Ocaña ha señalado como problema "la falta de liderazgo del Gobierno de España en el consorcio de Airbus", por lo que ha considerado que "España se está plegando a los intereses de estos países".

Ocaña, quien ha recriminado al Gobierno andaluz que dejara caducar la declaración de impacto ambiental del proyecto CEUS en Huelva, ha pedido "centrar el objetivo en el espacio" así como ha reclamado la creación de Agencia Española del Espacio y la dotación de un Plan
Estratégico en colaboración con las comunidades autónomas.

El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha expresado su "bienvenida" a la estrategia, aunque ha considerado que "llega tarde". Sánchez, ha advertido que el sector espacial solo representa el 1% de la actividad conjunta en Andalucía y ha apuntado que la estrategia se cerró en 2019 por lo que ha hablado de "un diagnóstico del sector preCovid".

El diputado de Adelante ha instado al Gobierno andaluz a expresar su compromiso con la planta de Airbus en Puerto Real, amenazada de cierre, tras advertir del beneficio del sector civil, que ha cifrado en un 80%, frente al sector militar, mayoritario en Andalucía con 3 de las 4 factorías de Airbus, que aporta un 15%. Sánchez ha recordado que las exportaciones del sector aeronáutico son superiores al aceite de oliva, hecho que ha sustentado en la contribución de "Airbus y 124 empresas auxiliares".