La Junta traslada a Emed Minning los requerimientos al proyecto presentado en septiembre

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:58

Entre los requerimientos se encuentra la necesidad de que la empresa replantee el sistema de gestión de residuos

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha mantenido este miércoles una reunión con la empresa Emed Minning, gestora de la reapertura de la mina de Riotinto en Huelva, para analizar los requerimientos necesarios al proyecto presentado el pasado mes de septiembre, dando de esta forma una respuesta "rápida", en el plazo de un mes y medio, al proyecto que presentó la compañía minera dentro del proceso iniciado para la transferencia de los derechos mineros de Minas de Río Tinto.

A la reunión, según informa la Junta, han asistido por parte de la Consejería de Economía, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro; la directora general de Industria, Energía y Minas, Eva Vázquez, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Asensio. Por parte de Emed Minning asistió el consejero delegado, William Enrico.

En el transcurso de la reunión, incluida dentro de la ronda de encuentros de trabajo que están manteniendo la Administración y la compañía minera, se le ha transmitido a Emed Minning la necesidad de que presente la documentación que falta, como el proyecto de viabilidad económica, a lo que le empresa manifestó su disposición de presentarla en breve, según ha informado la Junta en un comunicado.

También se les ha pedido que detallaran aspectos técnicos del proyecto y del proceso de línea de producción a seguir. Asimismo, la empresa debe completar aspectos sobre el plan de restauración y plantear alternativas a la minimización de residuos para conseguir que se avance en el proceso de transferencia de los derechos mineros.

Entre los requerimientos planteados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se encuentra la necesidad de que la empresa se replantee el sistema de gestión de residuos para garantizar la seguridad de la balsa de lodos, construida hace ya 30 años, empleando para ello la mejor técnica disponible en la actualidad.

En el "clima cordial y de colaboración e intercambio de opiniones" en el que ha transcurrido la reunión, los representantes de la Junta de Andalucía le transmitieron al consejero delegado de Emed Minning, la esperanza de que la empresa responda de la manera más rápida posible a los requerimientos técnicos, tal y como ha hecho la Administración, para seguir avanzando en el proceso.

Dentro de ese proceso, se ha insistido en el procedimiento marcado en la hoja de ruta que posee la empresa minera desde el año 2009 en el que se especifica que antes de obtener los derechos mineros es necesario presentar el proyecto de explotación completo y obtener la Autorización Ambiental Unificada, trámites en los que está trabajando en estos momentos de forma conjunta la Junta de Andalucía y el equipo técnico de la compañía Emed Minning.