Un libro titulado 'Luz de la Memoria' recoge frases de los enfermos de Alzheimer

Actualizado 21/09/2009 22:57:28 CET

HUELVA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol y la Diputación Provincial de Huelva presentaron hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, el libro 'Luz de la Memoria', un proyecto único y inédito que recoge frases de los enfermos de Alzheimer sobre el amor, la familia y la vida en general.

Según informó la organización en una nota, el director territorial de Cajasol, José Ángel Hernández, mostró su satisfacción al tener la oportunidad de "impulsar" una iniciativa que "por primera vez recoge los pensamientos y percepciones que los propios enfermos tienen sobre el mundo y todo lo que les rodea".

Asimismo, Hernández matizó que para la Fundación Cajasol el apoyo a la dependencia se ha convertido en una de las líneas de trabajo "más destacadas dentro del área de la Acción Social".

En este sentido, subrayó que es un orgullo avalar un proyecto social "que hace entender un poco más una enfermedad que provoca que los que la sufren vayan perdiendo la memoria, sus recuerdos y vivencias".

El libro 'Luz de la memoria' es un compendio de frases espontáneas y dibujos clasificados en categorías para facilitar su lectura, situándolos en un contexto previamente descrito. El objetivo es acercar la forma de expresarse de estas personas, explicar la importancia de la comunicación y un glosario de términos sobre la dolencia. El escritor onubense Juan Cobos Wilkins prologa el libro y el neurólogo y colaborador de la asociación Arturo Robledo, describe la enfermedad y sus síntomas.

Por su parte, las trabajadores sociales de AFA-Huelva que han hecho posible que este libro sea una realidad, Pepa Medero y Carmen Vides, pusieron de manifiesto que "los verdaderos protagonistas son los enfermos de Alzheimer", al tiempo que puntualizaron que desean que este volumen "sea la voz de todos los enfermos con esta dolencia".

Frases como "me gustaría disfrazarme de nada para que no me vieran", "no sé lo que es un beso porque no sé a quien querer" y "el niño Jesús nació en el portal pero yo no sé el número" son algunas de las afirmaciones que recoge el libro, cuya tirada es de 1.500 ejemplares y que tiene un precio de 15 euros.