Publicado 14/07/2021 13:30CET

Licitada la redacción del proyecto para la restauración ambiental del río Múrtigas

Imagen del río Múrtigas.
Imagen del río Múrtigas. - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA.

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha licitado la redacción del proyecto para la restauración ambiental del río Múrtigas en el tramo comprendido desde su nacimiento en Fuenteheridos (Huelva) hasta la frontera con Portugal. El valor estimado del contrato será de 65.141 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses.

Según informa la Confederación en una nota de prensa, dicho proyecto surge en respuesta a la necesidad de resolver las presiones e impactos detectados en dicho tramo el río Múrtigas.

Tales como procesos de contaminación procedentes de fuentes puntuales, alteraciones morfológicas del cauce debido a los efectos de los numerosos azudes existentes que afectan a su permeabilidad longitudinal, ocupación de zonas ribereñas para uso agrícola y ganadero, presencia de restos vegetales, residuos y lodos que alteran la dinámica fluvial, así como la despoblación de vegetación de ribera que contribuya a la evolución ecológica del río.

El río Múrtigas nace en la fuente de los Doce Caños, en el centro urbano de Fuenteheridos (Huelva) en la Sierra de Aracena, dentro del parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche; desembocando en Portugal y es subafluente del río Guadiana, siendo sus principales afluentes los ríos Sillo y Caliente.

Pasa por los municipios onubenses de Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, La Nava, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola y el municipio portugués de Barrancos.

Contador