Licitado el servicio para realizar censos de aves acuáticas en Doñana (Huelva)

Archivo - Ornitólogo censando aves acuáticas en las Marismas del Guadalquivir.
Archivo - Ornitólogo censando aves acuáticas en las Marismas del Guadalquivir. - CSIC - Archivo
Publicado: domingo, 19 noviembre 2023 10:29

HUELVA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ha licitado, por un valor estimado de 200.000 euros (IVA no incluido) el servicio para la realización de censos de aves acuáticas en la comarca de Doñana (Huelva) para el año 2024. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 20 de noviembre.

Según recoge la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, entre los objetivos de la agencia se encuentra las relacionadas con conservar y mejorar los hábitats, reduciendo y controlando las amenazas sobre especies de flora y fauna silvestre, en las que se engloba: la Realización del censo, seguimiento y caracterización de estado de conservación de las poblaciones de fauna para conocer el estado de las poblaciones de fauna silvestre en Andalucía para llevar a cabo las actuaciones necesarias que garanticen la conservación de la biodiversidad en esta Comunidad.

Por ello, la agencia ha formalizado la licitación de para realizar estos censos que se llevarán a cabo en la Comarca de Doñana. Bajo el marco técnico del presente pliego se realizarán censos aéreos mensuales --a excepción de agosto al no ser época de cría e invernada-- de la Marisma del Guadalquivir en 46 localidades, de las que 28 son Parque Nacional, nueve pertenecen a Parque Natural, una es Reserva Natural Concertadas y ocho no tienen una protección específica. También se llevarán a cabo censos terrestres en 77 humedales del Parque Natural de Doñana, Parque Nacional y sus zonas de protección.

De este modo, los censos se realizarán mensualmente, de este modo, se cubrirá el censo invernal, la época de cría y los dos censos otoñales de especies amenazadas --Cerceta pardilla, Porrón pardo, Malvasia cabeciblanca y Focha moruna--.

Así, en el documento de prescripciones técnicas se especifica que los trabajos a ejecutar en el presente contrato consisten en la realización de censos de aves acuáticas en la comarca de Doñana, "donde se concentra una gran parte de los efectivos poblacionales de aves acuáticas, tanto a nivel andaluz como nacional".

Al respecto, los trabajos previstos consistirán en la realización de censos generales de aves acuáticas dentro de la comarca, censos de aves acuáticas reproductoras y estima de la población nidificante en Doñana. Para el caso de especies amenazadas según el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía se realizarán controles mensuales. Por último, se realizará el censo de aves acuáticas invernantes en la comarca de Doñana.

El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses, contemplándose una prórroga de 24 meses adicionales. Dichos plazos están relacionados con la extensión del programa de gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y sus futuras revisiones.

Contador

Más información