La secretaria general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón Bayo. - PSOE DE HUELVA.
HUELVA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado este miércoles que el PSOE "nunca se ha opuesto" a la revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana, toda vez que ha manifestado que "siempre" han llamado al PP al "acuerdo, al diálogo y a la no confrontación", por lo que ha dicho que los populares deben ser "más rigurosos" y "trabajar en una mesa en la que se sienten todas las partes afectadas como se hizo cuando se puso en marcha el plan".
Así lo ha señalado Limón a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha subrayado que en esa mesa de diálogo debe estar "la presente la comisión del Plan de la Corona Norte", así como "todo el tejido social y económico vinculado a ello" para "que no tengamos esa confrontación que estamos viviendo ahora con los agricultores de la provincia".
A este respecto, la secretaria general del PSOE ha reseñado que, "si hay que revisarla", los socialistas están dispuestos a sentarse "pero para hacerlo bien, con todos los informes jurídicos y técnicos y con todas las garantías legales que tienen que darse" y "siempre preservando Doñana" porque es "una máxima con la que hay que trabajar".
"El PP no puede someter a los vecinos del Condado a esta crispación que estamos viviendo, intentando hacer las cosas deprisa y corriendo y por la puerta de atrás, después de tres años sin hacer nada", ha señalado la socialista antes de añadir que los populares "han estado tres años con los brazos cruzados" y ahora "sienten miedo" porque Vox "vienen acercándose a sus talones" y "las elecciones se van a tener que convocar muy pronto", motivo por el que cree que han empezado "a sacar de los cajones un tema que tenían que haber hecho desde el minuto uno".
En este punto, Limón ha recordado que "una parte importante que no se está teniendo en cuenta" es que "esto tenía que haberse hecho por Consejo de Gobierno", que es "dónde se garantiza en todo momento que toda la parte económica y jurista de la Junta haga sus informes correspondientes y se incluyan en la revisión del plan".
"Los socialistas siempre hemos hecho las cosas bien aunque ahora otros digan que no y las vamos a seguir haciendo bien. Por eso, como vamos a gobernar dentro de muy poco, vamos a iniciar la revisión de este plan pero con todas las garantías jurídicas que necesitan los agricultores y, sobre todo, no poniendo en riesgo los frutos rojos en Europa como estamos haciendo ahora", ha subrayado la secretaria general de los socialistas onubenses.
De este modo, ha lamentado que la provincia "está siendo ahora el correveidile de Europa" y que se estén "poniendo en riesgo" los productos de la comarca "porque si las cosas se quieren hacer bien, esto se inicia en mayo o junio cuando estamos terminando la campaña" y "si el procedimiento es de cuatro meses como dicen, ya en diciembre hubiese estado terminado, no como ahora que afecta a los mercados porque la campaña está en su auge".
Por ello, ha insistido en que "las cosas se tienen que hacer bien, siendo más rigurosos" y "pensando más en la gente y no en uno mismo como está haciendo el PP, que solo está pensando en el partido y no en los agricultores".
Limón considera que se está llevando a los agricultores "a un engaño", porque "si este miércoles se aprueba la proposición de Ley y mañana se empieza a trabajar", pero "dentro de un mes Juanma Moreno convoca elecciones, tendrá que explicárselo a los agricultores", toda vez que considera que "esto si lo tienen planificado".
"Esto no es una cosa que sale al azar y no sabemos cuando se va a planificar, ellos lo tienen muy claro", ha aseverado al tiempo que se ha preguntado "qué trabajo se va a realizar si al final se convocan elecciones".
Limón ha indicado que el PSOE ha pedido "en todo momento" una mesa de trabajo al PP, "tanto a nivel provincial como regional", y considera que "hay que ponerla en marcha" porque "se ha hecho a lo largo de estos años en todos los temas que eran de interés para la provincia" y cree que este tema "merece" que estén "todos sentados con los agentes implicados" y que "se trabaje con la máxima rigurosidad".