Actualizado 09/03/2016 12:58 CET

De Llera: Chaves y Griñán "no se han llevado nada, viven bastante pobremente"

El consejero de Justicia, Emilio de Llera.
EUROPA PRESS

MOGUER (HUELVA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha mostrado este miércoles confiado en "la honorabilidad y honestidad" de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes han sido citados a declarar en calidad de investigados por el juez Álvaro Martín para el 16 de marzo, dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), antes de presidir el Foro Andaluz de Inmigración en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, y preguntado por este asunto, De Llera ha señalado, no obstante, que si el juez los cita, "sus motivos tendrá", mostrando su respeto por cualquier decisión judicial.

Tanto Chaves como Griñán, ha incidido el consejero, "han hecho mucho mucho por Andalucía y España, pues los dos han sido ministros", a lo que ha añadido que conoce sus vidas y sabe como están, indicando al respecto que "viven bastante pobremente, quizás lo que no se merecen, por lo que nadie cuente historias porque no se han llevado nada".

Por otro lado, De Llera no ha querido entrar a valorar este miércoles la decisión de la juez María Núñez Bolaños, tras declarar de especial complejidad del caso ERE, que comenzó a instruir Mercedes Alaya en enero de 2011, lo que permitirá a la magistrada disponer de 18 meses para finalizar la instrucción, pero ha incidido en que "lo ideal" es que "acabe cuanto antes", achacando el retraso de la justicia "a la falta de jueces".

A su juicio, es "lógico" esta petición si considera que va a tardar más la instrucción al "prever la ley que se puede prorrogar más de seis meses", ha remarcado el consejero.

"Mi preocupación es la justicia en general en Andalucía, apoyarla, defenderla y darle los medios que necesita para que funcione lo mejor posible" y dé "un servicio eficiente y rápido, que es el gran reto de la justicia en España", ha subrayado.

En este sentido, se ha referido a la falta de jueces y fiscales en España, ya que "Andalucía cuenta con un ratio de 10,5 por 100.000 habitantes, España con 11,1 y la media en Europa es de 21,3".

Para leer más