Publicado 23/01/2014 13:02CET

Maíllo (IULV-CA): Los datos son "dramáticos" y constatan que la reforma laboral ha sido "un fracaso"

El coordinador regional de IULV-CA en Andalucía, Antonio Maíllo, en Huelva.
EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, considera "dramáticos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referente a 2013, que indican que el paro descendió en 700 personas en el cuarto trimestre de 2013 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 4.000 personas durante todo el pasado año, lo que supone un aumento del 0,28 por ciento, situándose el número total de desempleados en 1.446.600 de parados.

En rueda de prensa en Huelva, junto al coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, Maíllo ha remarcado este jueves que estas cifras constatan que la reforma laboral, aprobada por el Gobierno central, ha sido "un fracaso", así como "la necesidad de cambio" en el marco normativo para derogarla, "ya que un país con casi seis millones de parados no tiene visos de resolver la crisis".

En esta línea, el coordinador regional ha insistido en que estos datos "tienen que tener una respuesta radical porque, en primer lugar, el autobombo del Gobierno central sobre la bajada del paro no ha sido real".

De igual modo, ha manifestado que "mientras siga el marco normativo instaurado por las dos reformas laborales que ha sufrido este país no hay solución a la creación de empleo", ya que, a su juicio, desde el Estado "vendieron una reforma con las premisas de precarización y de flexibilización, que lo único que dan es una nueva raza social: el precariado, pero sin resolver el problema del empleo".

"Es falso de toda falsedad que la precariedad y flexibilidad sean estímulos para la creación de empleo, ya que no se recupera y el que se crea es de mala calidad", ha enfatizado Antonio Maíllo.

En este sentido, ha subrayado que esta recuperación "no existe", indicando además que "no puede haberla mientras no haya crecimiento de empleo neto. Lo demás son especulaciones y espejismos del Ibex 35, de las grandes empresas y de la banca, que están generando millonarios beneficios de sus cuentas", ha añadido.

Por todo ello, ha destacado que las políticas del Gobierno central "solo generan sufrimiento en la clase trabajadora y beneficios masivos en la responsable de esta 'crisis-estafa', que es la banca".

Para leer más