Publicado 29/12/2021 14:40CET

María Ponce: "El Gobierno de Ciudadanos ayuda por todas las vías posibles al comercio y la artesanía de Huelva"

María Ponce, coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, visitando la Feria de Artesanía Sierra de Aracena en febrero de 2020, junto al concejal de Cs en Santa Olalla del Cala.
María Ponce, coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, visitando la Feria de Artesanía Sierra de Aracena en febrero de 2020, junto al concejal de Cs en Santa Olalla del Cala. - CS.

HUELVA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado este miércoles que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades "está destinando todos los recursos posibles a sostener y promocionar el comercio y la artesanía de la provincia, un sector fundamental, tanto en la capital como en los pueblos, para la cohesión territorial y la fijación de la población al territorio, que lo está pasando realmente mal en esta crisis provocada por la Covid-19".

Según ha informado Cs en una nota de prensa, Ponce se ha referido, en particular, a los 163.880 euros que la Consejería que dirige Rogelio Velasco facilita a los ayuntamientos onubenses para la promoción del comercio y la artesanía y que estos pueden solicitar hasta el 31 de enero; a la marca 'Artesanía hecha en Andalucía', lanzada el pasado abril y que han recibido 43 artesanos de Huelva.

La diputada ha recordado, asimismo, que estos fondos se engloban en un montante global de 100 millones que incluían ayudas directas por valor de 3.000 euros, entre otras, que ya se han abonado a los solicitantes. "Nuestra apuesta por no dejar a nadie atrás busca todas las vías para ayudar a nuestros autónomos artesanos y comerciantes", ha apostillado.

La portavoz del partido liberal ha detallado que este nuevo programa de ayudas pretende fomentar la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la adecuación de espacios municipales permanentes para la exposición y venta de artesanía local o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulantes.

También se incluyen las acciones encaminadas a la transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento, o la implantación de plataformas de comercio online de titularidad municipal. La instalación de señalética identificativa de los enclaves comerciales urbanos y talleres artesanos del municipio pueden recibir fondos, al igual que la realización de campañas publicitarias de promoción, la organización de ferias comerciales y artesanas o el desarrollo de acciones de dinamización.

Ponce ha valorado el "importante papel económico y social" que ejerce el comercio en el ámbito local, "proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y constituyendo, en muchos casos, una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural".

De igual modo, "la artesanía es un sector estratégico de la economía onubense que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio", ha añadido para defender que, "como tal, debemos ayudarlos desde las administraciones".

Para leer más