Actualizado 26/07/2022 20:49

Más de 130 efectivos siguen luchando contra el fuego en Almonte (Huelva) y la alcaldesa pide "responsabilidad" ciudadana

Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

ALMONTE (HUELVA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha informado este martes que un dispositivo conformado por 130 efectivos más medios aéreos continúan trabajando en las labores de extinción contra el incendio forestal declarado este lunes cerca de esta localidad onubense, así como ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos para que no vuelvan todavía a sus hogares ya que permanece activo el nivel 1 del Plan de Emergencias Forestales.

Así lo ha reiterado la alcaldesa a preguntas de los periodistas en el puesto de mando avanzado instalado para controlar el fuego, donde ha aseverado que, tras la reunión acontecida a las 18,30 horas, un total de 130 efectivos más medios aéreos están trabajando en Almonte "salvo un retén que se ha quedado en Rociana (Huelva)" porque el fuego se encuentra "ya controlado".

"El incendio se ha reactivado esta mañana por el cambio del viento. Se ha avivado en zonas ya quemadas pero que todavía no habían ardido. Esos focos reactivados ya están apagados", ha detallado la primera edil.

Asimismo, ha indicado que las previsiones "vuelven a ser optimistas", pero ha insistido en "mantener la precaución" porque "cualquier cambio meteorológico puede activar el fuego". "No hay riesgos, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad. Seguimos en el nivel 1 y no se puede estar en la zona", ha aseverado.

Tras esto, ha pedido paciencia a la gente de Almonte porque "no pasa nada si esperan a mañana". "Una vez esté controlado o estabilizado, volverán a sus casas", ha afirmado.

Con respecto a nuevos a desalojos, Castellano ha recalcado que "no hay nuevos" y que la situación "es la misma". "A partir de mañana o pasado, los habitantes podrán volver a su hogar. Se sigue trabajando en la cabeza del incendio para que no avance", ha dicho.

Por último, ha trasladado que "toda la zona está perimetrada" con cortafuegos de siete metros, tras recalcar que dentro de ésta había puntos "que no habían ardido" y que ha sido allí "donde se ha reactivado" el incendio.

SE MANTIENE EL NIVEL 1

   La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva por el fuego que afecta a Bonares y Almonte.

   Así se ha decidido en la reunión del Comité Asesor reunido en la tarde del martes para analizar la situación del incendio que ha sufrido dos reproducciones en los perímetros, que ya han sido estabilizados, según ha trasladado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

   Se ha decidido mantener el desalojo preventivo de las 236 viviendas del término municipal de Almonte, que afecta a las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola, Pinos Jurado y el paraje de Los Reyes.

   El subdirector del COP Infoca en Huelva, Alejandro López, ha informado en la reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que a lo largo de la tarde se han sucedido dos reproducciones en los perímetros de los incendios forestales por la influencia del viento que han obligado a la activación de los medios aéreos nuevamente. Además, se continúa trabajando en las labores de enfriamiento de la zona y las tareas de extinción se prolongarán a lo largo de toda la noche, cuando se espera la bajada de la temperatura.

   En el segundo turno de trabajo dispuesto para la tarde y para atender dos reactivaciones registradas durante las horas más críticas por el calor, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha desplegado a más de un centenar de profesionales, además de siete vehículos pesados de extinción y nueve medios aéreos, incluyendo dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central.

   Además en la zona están desplegadas la Unidad Médica de Incendio Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

   En el incendio intervienen, además, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos (que vela por la seguridad del perímetro de las viviendas y el suministro de agua a los medios forestales), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Almonte, Valverde del Camino, Hinojos, Moguer, La Palma y El Campillo.

   El delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, ha insistido en el gran trabajo realizado por el operativo desde la declaración del incendio y ha pedido "extrema prudencia a los vecinos de la zona ya que la prioridad de todos es la protección y salvaguarda de la población".

LLAMADAS AL 112

El Teléfono 112 recibió a partir de las 15,45 horas del lunes más de medio centenar de llamadas del particulares que alertaban de una columna de humo en Bonares y que provocó que el Delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, activara a las 17,47 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva.

El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Por su parte, los Ayuntamientos de Almonte, Bonares y Rociana han activado también sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).

Contador