M.Ecologistas pide a la Junta que se ponga "manos a la obra" para solucionar los vertidos mineros

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 20:57

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ecologistas en Acción le ha pedido este sábado a la Junta de Andalucía que se ponga "manos a la obra" para solucionar la problemática de los vertidos de la presa minera de Gossan a la cuenca del río Odiel.

En declaraciones a Europa Press Juan Romero miembro de Ecologistas en Acción de Huelva ha valorado que la Administración autonómica haya reconocido "los problemas por los vertidos de aguas ácidas de la presa de Gossan a la cuenca del río Odiel, a través del río Tintillo".

Asimismo, ha destacado que la de Gossan es "la balsa de residuos mineros más grande de Europa", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de su sellado definitivo, "como se hizo en Aznalcóllar (Sevilla)", así como en el control de las filtraciones desde la misma al subsuelo.

En este sentido, Romero ha explicado que debido a las fuertes lluvias de este invierno, la presa de Gossan está completamente llena y "sus aguas siguen salen directamente, contaminadas, a la cuenca del río Odiel".

Romero ha recordado que las antiguas minas de Riotinto están sumidas en una "compleja multipropiedad", --formada por las empresas inmobiliarias Rumbo 5.0 y Zeitung, y la empresa minera Emed Tartessus--, y por ello se enfrenta a "un entramado de inseguridad jurídica", por lo que le ha pedido a la Junta de Andalucía que "se implique directamente" en la situación en la que se encuentra las minas de Riotinto.

Por último, ha destacado que Emed Tartessus, --filial de la chipriota Emed Mining-- pretende reabrir las minas de Riotinto, por lo que ha remarcado que ante la buena situación del precio del cobre en el mercado y el proyecto de Emed, "la Junta debería pedirle todos los avales ambientales, sociales y económicos para posibilitar la reapertura de la mina y generar empleo en la zona", que necesita "impulso y la solidaridad de las administraciones porque ha dado mucho a la riqueza de Andalucía y España y se merece mejorar".