Minas de las Herrerías acoge la VII Jornada sobre memoria histórica minera

Publicado 13/12/2014 18:14:38CET

PUEBLA DE GUZMÁN (HUELVA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Minas de las Herrerías, situadas en el término municipal de la Puebla de Guzmán (Huelva), ha acogido este sábado la VII Jornada sobre memoria histórica minera, una acción significativa desde el punto de vista histórico y cultural en su séptima edición que pone de relieve la relevancia del pasado minero en la comarca del Andévalo, apostando por su recuperación histórica y patrimonial al igual que por la rehabilitación y difusión de los bienes culturales.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha explicado en un comunicado que han sido el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, los encargados de inaugurar esta séptima edición, que ha estado organizada por la Asociación Herrerías en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y asociaciones locales.

Así, Zarza ha reconocido el trabajo de la asociación en estos últimos años y ha destacado positivamente "la recuperación de los bienes así como la atención al componente humano por su repercusión en dos factores fundamentales en la educación y la cultura, como son la adquisición de la identidad minera y la cohesión social en esta comarca".

Los actos que se han desarrollado durante la jornada de este sábado han sido la presentación del libro de Guillermo Rödiger 'Aquellos años', a cargo de Joaquín Rödiger, 'Secuencias del más adentro' a cargo de su autor, Ramón Llanes, la presentación de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Clausura del Ferrocarril del Guadiana por parte de José Suárez, presidente de la Asociación Las Herrerías y, por último, la charla 'El año de los tiros. Del mito a la historia verdadera', a cargo de Juan Manuel Pérez, director del Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto.

Asimismo, los principales contenidos estudiados en ediciones anteriores han estado relacionados con el estudio y análisis del ferrocarril minero del Guadiana de Herrerías a Puerto de la Laja, la reconversión minera en el Andévalo, el desarrollo local y el imprescindible recorrido histórico de la zona hasta llegar a la finalización de la explotación en los años 80.

En este sentido, la futura creación del Archivo Histórico de Minas de Herrerías para la recuperación de documentos originales y la obtención de digitalizaciones, así como el funcionamiento del Aula de Interpretación, "son recursos que mejorarán el conocimiento de algo más de un siglo de actividad minera en esta zona del Andévalo".

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte viene desarrollando en los últimos años una estrategia de inventario y catalogación del relevante Patrimonio Industrial Minero Andaluz. En relación a la provincia de Huelva, desde el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial, se han elaborado un significativo número de documentaciones técnicas relativas a las distintas manifestaciones culturales de su patrimonio industrial, estrechamente vinculado a las distintas explotaciones mineras presentes a lo largo de la historia en la denominada Faja Pirítica Onubense.

La documentación técnica sobre la Mina de Herrerías en el municipio de Puebla de Guzmán, elaborada en el año 2012 como punto de partida de la propuesta de inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, recoge todos los elementos patrimoniales, tanto bienes muebles como inmuebles y los testimonios de la actividad minera que se desarrolló en la zona desde el año 1893 hasta 1990, fecha en la que se cerró la contramina Guadiana debido a la falta de mercado para sus piritas.