La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
HUELVA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este jueves la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva para abordar con la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz los retos y aspectos de interés de la capital y la provincia.
Así, en su primera visita antes de acudir al Puerto de Huelva, Limón ha recibido a la ministra en la sede de la Diputación de Huelva, donde ha firmado el Libro de Honor de la institución.
Asimismo, la presidenta ha intercambiado percepciones con la ministra en torno a aspectos de interés para la provincia como el reto demográfico, la inversión en infraestructuras o la apuesta por la descentralización del Estado.
Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha recibido a Sánchez en el Ayuntamiento de Huelva y, tras firmar en el libro de visitas, ha mantenido una reunión con el regidor y otras autoridades, destacando la "apuesta" porque Huelva "sea un referente de desarrollo sostenible" que contribuya para el horizonte 2030 "a la construcción de un mundo mejor más habitable y sostenible", siendo "un ejemplo de convivencia entre los valores naturales y la actividad industrial y un referente en la transición energética".
Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, la ministra ha puesto en valor los "esfuerzos" del Ayuntamiento en esta línea, felicitando al alcalde por la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, "que seguirá enriqueciéndose en el marco de la Agenda urbana española y los ODS", ha remarcado Sánchez.
Asimismo, ha ensalzado el papel que ha desarrollado el Consistorio onubense "como elemento facilitador indispensable en la estrategia Puerto-ciudad", poniendo en valor "una potente inversión estatal" --valorada en 220 millones de euros para los próximos años incluyendo la cofinanciación europea-- en "nuevas infraestructuras portuarias y en actuaciones de integración urbana como el proyecto de la marina deportiva, zona social y comercial del Muelle de Levante".
Por su parte, el alcalde ha puesto de relieve la "importancia" de la cooperación con el Gobierno de España para "avanzar en la nueva forma de vivir en ciudades más amables y sostenibles, que cuiden de las personas y del planeta", en lo que considera que desempeñará "un papel fundamental" la gestión de los proyectos municipales para los que el Consistorio onubense "ha conseguido fondos Next Generation" --por el momento 8,3 millones de euros-- en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Una de las cuestiones más destacables es que el Ministerio encabezado por Sánchez ha seleccionado a la capital onubense como ciudad piloto para la elaboración de la agenda urbana.
Así, en coordinación con este Ministerio, desde el Ayuntamiento han destacado que Huelva "se pondrá a la vanguardia" impulsando un plan de acción local orientado a la implementación de los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, "que será palanca de nuevas inversiones para la ciudad, deberá estar terminado para el próximo mes de septiembre y tendrá como piedra angular la participación ciudadana y de los agentes sociales y económicos".
El Ayuntamiento de Huelva tiene también luz verde estatal con fondos Next Generation para proyectos de peatonalización del entorno de la Plaza de las Monjas y San Pedro, la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián y actuaciones de modernización digital del Consistorio.
El regidor también ha abordado con la ministra "una de las prioridades de Huelva" en materia de inversión pública como es la "necesidad" de dotar al territorio de infraestructuras de comunicación "que lo hagan competir en igualdad de condiciones con otros territorios", ha señalado Cruz.
En este sentido, la ministra ha destacado que "desde la apuesta por Huelva, en estos años se ha impulsado la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla con el sometimiento a información publica del estudio informativo que estaba metido en un cajón y que se ha conseguido que hoy esté ya en la tramitación de la declaración de impacto ambiental".