M.La Junta aborda con el Comité Asesor Provincial el Plan Infoca y sus modificaciones

Manuel Alfonso Jiménez
EP/JUNTADEANDALUCÍA
Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:55

HUELVA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha mantenido este martes una reunión con el Comité Asesor Provincial para abordar el Plan Infoca de este año, tras la aprobación en septiembre pasado del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y la modificación del Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Según ha informado la Junta en una nota, la Dirección del Plan Infoca en el ámbito provincial corresponde al delegado del Gobierno, que es quien preside el comité asesor, asistido por la Dirección Operativa Provincial.

El comité está integrado por representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, del Gobierno central y de entidades de la administración local; además de por un representante de la Fiscalía de Medio Ambiente.

De este modo, el comité se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año; una antes y otra después de la época de peligro alto de incendios y cuando circunstancias especiales lo requieran.

En representación de la Junta forman parte del comité los delegados provinciales de Obras Públicas, Agricultura, Salud y de Medio Ambiente, además del director del Centro Operativo Provincial en materia de medio ambiente, el responsable de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma y el jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

Por parte del Gobierno central forman parte de este ente cinco representantes relacionados con las áreas de protección civil, carreteras, meteorología, medio natural, incendios forestales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

El dispositivo del Plan Infoca se mantiene todo el año, ya que durante los meses de invierno, en los que el riesgo de incendios es menor, se realizan las tareas preventivas. El Plan Infoca contó el pasado año con un presupuesto de 24,4 millones de euros, de los cuales el 60%, 14,6 millones, se destinó a las tareas de prevención. Durante la reunión , el delegado del Gobierno ha subrayado que "el Plan cuenta con una alta eficacia, puesto que el 80 por ciento de las intervenciones quedan reducidas a conatos -menos de una hectárea afectada".

También se ha realizado un balance del año pasado, que arrojó "muy buenas cifras" por el reducido número de hectáreas quemadas en la provincia.