Monedero augura "resultado poderoso" de Podemos en Cataluña porque la inserción estatal "tiene que ser voluntaria"

Juan Carlos Monedero
PODEMOS
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 17:18

NERVA (HUELVA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cofundador de Podemos y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha vaticinado este sábado "un resultado poderoso" de esta formación en Cataluña al tener el objetivo de resolver la cuestión territorial "a través de cauces democráticos", después de que el candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, haya garantizado que convocará un referéndum para que los catalanes decidan su futuro si gana las elecciones.

En un acto en Nerva (Huelva), donde se ha reunido con colectivos sociales tras visitar el vertedero de la localidad y el municipio cercano de Minas de Riotinto, Monedero, acompañado de la cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia onubense, Isabel Franco, ha dejado claro que "los diferentes pueblos tienen que incorporarse en el marco territorial estatal por su propia voluntad", a lo que añadido que Podemos "lucha por una España de la que nadie se quiera marchar".

"Lo hemos ejemplificado con claridad en Cataluña y el resultado va a ser muy poderoso este 20 de diciembre", ha hecho hincapié Juan Carlos Monedero. En este sentido, ha añadido que en Cataluña y en el País Vasco "hay gente que piensa en catalán y en vasco y también en castellano", por lo que ha insistido en que su inserción en el conjunto del Estado "tiene que ser voluntaria y democrática".

Todo ello con el fin de que "las discusiones sobre la identidad nacional de los pueblos de España no cobren sentido sólo cuando hacen falta mayorías parlamentarias, ya que convierte esta necesidad en una especie de chantaje que pervierte el sistema".

En otro orden de cosas, se ha referido a otras 'garantías' que Podemos quiere incluir en la Constitución si llegara a la Moncloa, como garantizar la reforma de la ley electoral; de la justicia para garantizar la independencia; convertir los derechos sociales al mismo nivel que los derechos políticos y civiles, así como los derechos medioambientales, y acabar con las 'puertas giratorias'.

También ha criticado los principios del capitalismo y ha remarcado que el sistema económico actual "no construye la tierra sino que la usa, la convierte en una mercancía y la depreda", lamentando a su vez que "lo único que cuenta en la actualidad es la economía y parece que no trabajamos para vivir, sino que tenemos que vivir para trabajar".

A su vez, ha remarcado que "estamos matando a la gallina de los huevos de oro", refiriéndose a la situación del turismo que, a su juicio, se aborda como "una cuestión que implica un negocio pero muy caro para la propia tierra y para el medio ambiente".

Sobre el empleo joven, ha lamentado que "la única salida de los jóvenes hoy día sea la salida por tierra, mar y aire, y emigrar". Por ello, ha recordado que desde el Movimiento 15M pedían a los bancos que "no trataran a las personas como mercancías, sino que tienen derechos a tener un trabajo y una vivienda digna, a la sanidad, a la educación y a la cultura".

Por ello, ante los cambios en las bases de la economía y cuando "los economistas decían que no había otra alternativa que la que marcaba Europa", Podemos "decidió tirar una piedra en el estanque a ver si hacía olas y vaya si ha hecho olas, ya no hablamos de remontadas, sino que estamos cabalgando en el mar".

Por último, se ha mostrado contrario a la guerra por el terrorismo yihadista y ha instado al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a que "si le gusta tanto la guerra, se ponga la camisa caquis y sea el primero en ir a Siria a pegar tiros".

Leer más acerca de: