Actualizado 28/01/2012 19:56 CET

Un nadador onubense recorre con éxito diez kilómetros para recaudar fondos para mujeres y niñas de África

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nadador onubense Javier Lecumberri ha culminado este sábado con éxito, aunque "cansado", la travesía a nado y sin asistencia de diez kilómetros de distancia que se había propuesto realizar entre los muelles de canoas de Punta Umbría y Huelva para recaudar fondos destinados a un proyecto solidario de Ayuda en Acción con el que se pretende mejorar el bienestar económico y social de 2.000 mujeres pobres de Malawi.

En declaraciones a Europa Press, un hermano de Javier, Manuel Lecumberri, ha confirmado que, aunque todavía se desconoce con precisión la cantidad de fondos que se ha recaudado a través de patrocinio, la iniciativa de su hermano ha concluido con éxito "tanto a nivel deportivo como a nivel de afluencia de público y de impacto mediático", por lo que ha mostrado su satisfacción.

Así, ha señalado que Javier ha batido el tiempo que se había marcado para realizar esta prueba, de forma que ha invertido, en total y según ha cronometrado Elena Griñón Reina, árbitro internacional de natación en aguas abiertas de la Federación Española de Natación que se ha encargado también de supervisar el recorrido, dos horas y 31 minutos para realizar esta travesía, media hora menos de las tres que preveía necesitar para ello, de forma que, tras salir del puerto de Punta Umbría a las 12,30 horas, ha arribado al muelle de Huelva a las 15,00 horas, subiendo para ello por la desembocadura del río Odiel y serpenteando la Isla de Saltés.

Además, Manuel Lecumberri ha resaltado la "reacción positiva" que, en su opinión, ha despertado esta iniciativa entre el público y entre los medios de comunicación que han cubierto una actividad que, según ha reconocido, "no descarta" que su hermano quiera repetir más adelante.

No obstante, el hermano de Javier ha subrayado que el "verdadero grado de dificultad" de esta prueba no está en la distancia recorrida a nado, sino en la temperatura del agua, que ha rondado los nueve grados, una cifra inferior a los doce previstos.

Javier Lecumberri, que es socio de Ayuda en Acción a través del apadrinamiento, lleva más de 15 años en natación de competición, perteneciendo al Club Natación Huelva, a la Asociación Deportiva Natación H2O y al Club Natación Colombino.

SATISFACCIÓN EN AYUDA EN ACCIÓN

Por su parte, el director en Andalucía de Ayuda en Acción, José Manuel Román, también ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta prueba y ha explicado a Europa Press que no será hasta principios de la semana que viene cuando se sepa con precisión la cantidad de fondos recaudada en esta iniciativa, toda vez que "muchas de las aportaciones se han realizado al número de cuenta de la asociación".

En cualquier caso, ha dejado claro que el proyecto "se va a llevar a cabo de todas maneras", y con él se pretende "mejorar el bienestar económico y social de 2.000 mujeres pobres del extrarradio de Lilongwe, capital de Malawi, a través del fomento de sus capacidades artesanales y del impulso de pequeños negocios".

Desafío por África ha contado con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas como el colegio público 'Hermanos Pinzón' de Palos, el Club Náutico de Huelva, Protección Civil, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Punta Umbría, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Guardia Civil, Aquamán, Proinso, Imprenta Gómez Alcalá, y la fotografía de Abr!Live, entre otras.

AYUDA EN ACCIÓN

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.