Actualizado 15/06/2020 12:27:42 +00:00 CET

El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez, nuevo obispo de Huelva tras aceptar el Papa la renuncia de Vilaplana

Santiago Gómez, nuevo obispo de Huelva.
Santiago Gómez, nuevo obispo de Huelva. - CEE.

HUELVA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Santa Sede ha hecho público a las 12,00 horas de este lunes que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, y ha nombrado nuevo obispo de esta sede a monseñor Santiago Gómez, en la actualidad obispo auxiliar de Sevilla.

   En rueda de prensa, el obispo de Huelva, José Vilaplana, ha remarcado que ha estado 14 años al frente del Obispado de Huelva, y ha asegurado que deja el cargo "con mucha paz, tranquilidad y con mucho agradecimiento".

   Asimismo, ha manifestado su alegría por el nombramiento de Santiago Gómez como su sucesor ya que "lo conoce muy bien" y ha destacado su valía y su formación en enseñanza dado que "la pedagogía en estos momentos es muy importante".

   De este modo, José Vilaplana, quien ha indicado que conocía la aceptación de su renuncia desde el pasado 26 de mayo, a la par que ha reseñado que Santiago Gómez Sierra es "un hombre de fe, humilde y cercano, bien preparado y muy trabajador" y ha pedido a los onubenses que lo acojan "como al que viene en nombre del Señor, con la simpatía y cariño que os caracteriza".

   Además, ha detallado que la toma de posesión del nuevo obispo se realizará a finales de julio, con fecha aún por concretar, y que "tiene deseos de venir cuanto antes", pero Vilaplana continuará gobernando la Diócesis en calidad de administrador apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor. "Continuaré, por tanto, a vuestro servicio este período de tiempo, con sincera gratitud por vuestra colaboración y afecto", ha reseñado.

   Vilaplana ha destacado que este pasado domingo fue un momento "muy hermoso" al poder dar la bendición "con el Santísimo" a las puertas de la catedral de Huelva, en el que fue su último acto como obispo, algo de lo que era "consciente".

   José Vilaplana ha añadido que el lema del nuevo obispo es "haciendo la paz con la sangre de su cruz", que tiene 63 años y que conocer "muy bien Andalucía" a pesar de ser nacido en Madridejos (Toledo).

   El hasta hoy obispo de Huelva ha señalado que este día "tenía que llegar y llegó" y que sabía que este año era su último Rocío como obispo, al tiempo que ha apuntado que está "muy contento" de que sea Santiago Gómez Sierra quien lo sustituya porque "lo valora mucho y aportará mucho a la Diócesis", por lo que se encuentra "muy satisfecho".

   En este contexto, ha añadido que cree que ha servido con sus "cualidades" y sus "límites" y que nunca se ha sentido "dueño" de nada sino "servidor de todos", al tiempo que considera que ha podido llegar a muchas personas y que su lema episcopal 'Cristo vida nuestra' ha sido el centro de su mensaje "predicando a Cristo y ayudar a las personas a que se encuentren con él e inspire nuestros comportamientos".

   Finalmente ha destacado que se siente "muy agradecido por como lo ha acogido Huelva desde el primer momento" de lo "generosa" que ha sido con él, además de "la solidaridad y la colaboración mostrada" y que se han podido poner en marcha "proyectos muy bonitos", además de sentirse "muy cercano" a las hermandades y cofradías de Semana Santa "que han aceptado bien el reto de profundizar en la formación y en su compromiso social".

   Por otra parte ha señalado que ha podido ordenar unos 20 sacerdotes frente al Obispado y ha subrayado que "ha sido una bendición" poder pasar estos años "a la sombra de Ignacio Noguer Carmona" que, como obispo emérito ha sido para él "como un padre y un hermano" que "respetaba completamente" sus iniciativas y ha expresado su gratitud por el equipo de trabajadores que ha tenido trabajando "en clave de familia", lo que considera que ha sido su objetivo en Huelva.

   Por su parte, Santiago Gómez Sierra ha lanzado un mensaje en un comunicado publicado por la Diócesis de Huelva, señalando que sus primeras palabras "no pueden ser más que para expresar mi ilusión y alegría por empezar a caminar con el Pueblo de Dios que se me ha encomendado".

   Asimismo, ha señalado que desea que la Diócesis le reciba "como miembro de la familia de Dios", al tiempo que ha reseñado que está seguro de que le harán sitio "en sus corazones".

   "Sabemos que la tarea de construir una sociedad cada día más justa, solidaria y fraterna, que no descarte a nadie, particularmente, a los más pobres, necesita el esfuerzo de todos los ciudadanos. Deseo unir mi esfuerzo a los vuestros para hacer realidad esta aspiración que todos compartimos", ha apuntado, añadiendo que "entre todos seguiremos buscando el camino más conveniente para anunciar con obras y palabras nuestra fe en Jesucristo".

SANTIAGO GÓMEZ SERNA

   Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de  la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas y hasta ahora ejercía como obispo auxiliar de Sevilla desde 2011.

   En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del cabildo catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del consejo presbiteral y el colegio de consultores.

   Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

   Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del seminario mayor, así como profesor del mismo y del ISCR 'Beata Victoria Díez', ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del consejo diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

   Además, ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación 'Santísima Trinidad'. También ha sido miembro del consejo de administración de CajaSur y presidente del mismo.

   El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011 y es delegado permanente por parte de los obispos del Sur de España para la Enseñanza.

Para leer más